Publicidad

Bucaramanga
Martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Actos vandálicos dejan graves daños al comercio y a la ciudad

Además de los daños que han dejado los actos vandálicos en las infraestructuras de Metrolínea, la UIS, la Registraduría y sedes bancarias, también se registran ataques a negocios. Los comerciantes solicitan mesura.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Heriberto Romero, comerciante formal.
Heriberto Romero, comerciante formal.

Compartir

Heriberto Romero, comerciante formal.

La fachada de este establecimiento comercial, situado en la carrera 27 con calle 54, fue atacada. Ese es solo uno de los cerca de 400 negocios que han sufrido fuertes daños.  (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
La fachada de este establecimiento comercial, situado en la carrera 27 con calle 54, fue atacada. Ese es solo uno de los cerca de 400 negocios que han sufrido fuertes daños. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

La fachada de este establecimiento comercial, situado en la carrera 27 con calle 54, fue atacada. Ese es solo uno de los cerca de 400 negocios que han sufrido fuertes daños. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Heriberto Romero, un comerciante del Centro de Bucaramanga, dice que sus ventas se desplomaron en un 60% durante la última semana, tras los actos vandálicos y las restricciones de movilidad que los paros y las movilizaciones han generado en la ciudad. Él sostiene que todo esto, sumado a la crisis que le ha ocasionado la pandemia, lo tiene al borde del colapso.

No es el único comerciante afectado. Tiendas, cafeterías, salas de belleza, restaurantes y diversos negocios han vivido el colapso de sus ventas. Todo por el cierre obligado de sus locales o porque simplemente sus clientes habituales desisten de frecuentarlos por el miedo que provoca a las personas verse involucradas en las acciones de los vándalos que, aprovechándose de la situación, siembran la confusión y el caos para cometer actos delictivos contra la vida y los bienes ajenos.

Y es que al completarse una semana de movilizaciones y de protestas, muchas de las cuales han terminado en duras grescas, los primeros balances de daños a los establecimientos comerciales dan cuenta de pérdidas que sobrepasan los $2.000 millones.

La cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que no todos los atentados a fachadas son reportados, siendo los pequeños negocios los más afectados por las movilizaciones y actos vandálicos.

Lo propio pasa con los centros comerciales. Sandra Bibiana Toloza, gerente del Centro Comercial La Florida, explica que “a raíz de la constante presencia de manifestantes y personas violentas en los alrededores de esta zona, se han visto obligados a cerrar locales para prevenir los riesgos a la coopropiedad y al personal que labora en cada una de las marcas”.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Regional Santander, es clara en decir que el 90% de comerciantes de las zonas aledañas a las movilizaciones han reportado pérdidas materiales en sus fachadas y servicios. Una de esas zonas es la que bordea al sector de la Universidad Industrial Santander, UIS.

El valor y los porcentajes de las pérdidas pueden ser más altos. Esto se trata de un informe preliminar, porque las encuestas a todos los comerciantes no han terminado, según expuso la agremiación del comercio formal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad