Publicidad

Bucaramanga
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Actualización catastral de 2025 en Bucaramanga Otra vez nos subirá el predial

El fantasma de una nueva actualización catastral comienza a asustar de nuevo a los dueños de casas apartamentos y lotes en Bucaramanga Y es que por ley debe renovarse ese estudio Les preguntamos a expertos qué puede pasar y esto fue lo que respondieron

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Aunque no lo crea, se avecina una nueva actualización catastral en Bucaramanga. Desde ya, hay temor entre los ciudadanos por lo que pueda pasar con esa nueva radiografía. (Archivo / VANGUARDIA)
Aunque no lo crea, se avecina una nueva actualización catastral en Bucaramanga. Desde ya, hay temor entre los ciudadanos por lo que pueda pasar con esa nueva radiografía. (Archivo / VANGUARDIA)

Aunque no lo crea, se avecina una nueva actualización catastral en Bucaramanga. Desde ya, hay temor entre los ciudadanos por lo que pueda pasar con esa nueva radiografía. (Archivo / VANGUARDIA)

Tras un fallo del Consejo de Estado, hace apenas un mes los bumangueses se vieron obligados a asumir la actualización catastral de sus predios, la misma que estaba suspendida desde 2019 por demandas y que tras su puesta en marcha les ‘disparó’ el cobro del impuesto predial.

Y como ese tipo de renovación se tiene que ejecutar cada cinco años, ahora ellos se enfrentan a otra actualización catastral, la de 2025, en menos de un año.

¿De nuevo se les incrementará fuertemente el impuesto a los bumangueses con la próxima actualización? Ese es el temor que reina entre los dueños de casas, apartamentos y lotes, pues quedan menos de diez meses para que se aplique este estudio.

Trasladamos esa inquietud al secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo D’Silva Uribe.

Según él, “la actualización catastral, lo mismo que la conservación dinámica, son actividades que no deben dejarse de realizarse al menos en los periodos mínimos que establece la ley; es decir, cinco años”.

“La verdad es que es un deber y una obligación del municipio siempre mantener el catastro actualizado y más aun en el contexto actual de la regulación vigente para catastro multipropósito”, advirtió.

Bajo ese argumento, D’Silva Uribe señaló que “tener el inventario de predios actualizado en sus aspectos jurídicos, físicos y económico evita las disparidades que son las que provocan alzas en el valor de los impuestos en porcentajes elevados y erosionan la capacidad de pago”.

“La administración local cuenta con herramientas hacendísticas, con las cuales puede, bajo los principios de progresividad y equidad tributaria, otorgar descuentos, aminorar tarifas para hacer posible un modelo de tributo eficiente, legal y justo”, indicó.

Y agregó: “Los resultados de una actualización catastral para la vigencia fiscal 2025 no necesariamente pueda traer grandes, importantes o elevados aumentos en el valor de los predios”.

La razón que esgrime el secretario de Hacienda es que, “ya aplicada la actualización realizada en 2019, se espera que la que viene en 2025 esté conformada por la inclusión de nuevos metros cuadrados de construcción; es decir, nuevas construcciones, nuevos predios, cambios en el destino de inmuebles y en general los cambios en las características físicas de estos que puedan representar cambios reales en su valor catastral”.

“No ocurre lo mismo para el inmueble que no ha tenido cambio, que aquel que pueda representar un aumento en su valor comercial y, consecuentemente, su valor catastral termine significando también un incremento en el impuesto”, aclaró.

Anunció que, “de presentarse la actualización catastral en 2025, la cual tendría vigencia fiscal hasta el año 2026 (al menos en parte de los sectores), la administración municipal procederá a analizar los impactos en el incremento del impuesto predial para establecer los alivios necesarios y hacer posible el recaudo del tributo en las metas presupuestales establecidas”.

SINOPSIS

La actualización catastral es un proceso que mantiene la información exacta de los bienes inmuebles.

Es decir, el catastro es un registro administrativo que contiene datos sobre la propiedad de los inmuebles, su ubicación, dimensiones y otros elementos relevantes.

El próximo año, en Bucaramanga será preciso poner al día la información de los predios.

Y esta actualización tendrá tres componentes: la información física, que son las medidas y las dimensiones de los predios, área de terreno, área construida y uso; la información jurídica, que es un hilo de datos de los propietarios que han sido dueños de los predios; y el componente económico (valor de los inmuebles).

El proceso se hace a través de cruces de información de la bases de datos que permitan identificar qué cambios ha tenido el predio. Se hacen visitas de campo para verificar los datos obtenidos.

El AMB (Área Metropolitana de Bucaramanga) es la entidad que está habilitada como gestora catastral desde finales del año 2019.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El abogado Juan Manuel Álvarez Cruz, experto en el tema catastral, habló sobre la obligación que tiene la Alcaldía de Bucaramanga de hacer unos nuevos estudios de actualización de avalúos catastrales, para ser implementados en el año 2025.

¿Por qué el Municipio está en la obligación de hacer otra actualización catastral en el próximo año si en este 2024 ya aumentaron tales avalúos, los cuales fueron las bases del incremento de la liquidación del impuesto predial unificado?

Según el experto, “una de las irregularidades que presenta la atípica actualización catastral de Bucaramanga, es que en el año 2024 se implementó un aumento de los avalúos catastrales con base en estudios realizados en el año 2019. Por lo tanto, hablamos de una actualización catastral desactualizada”.

¿Qué dice la norma?

“El artículo 7.1, de la Resolución 1040 de 2023, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) obliga a los municipios a realizar una actualización masiva, pasados los cinco años de la última realizada para contrarrestar la realidad económica de los predios. Por ello subieron los avalúos de los predios, pero no están completamente actualizados, toda vez que la realidad económica del 2018 dista mucho de la del 2024”.

¿Qué pasará en Bucaramanga?

“El Área Metropolitana de Bucaramanga, en calidad de gestora catastral, deberá hacer nuevos avalúos comerciales de predios en la ciudad y presentarlos a la Alcaldía, quien decide el porcentaje a aplicar para determinar el valor catastral que debe ser entre el 60% y 100% del valor comercial. La ciudad necesita con urgencia un catastro actualizado, el problema es cómo explicarle a la gente que se van a hacer dos actualizaciones seguidas”.

¿Se puede plantear algo para que esa actualización no se haga?

“Un catastro desactualizado e irregular como el que tiene actualmente Bucaramanga genera más incertidumbres y vacíos jurídicos que buenas cosas para la ciudad, espero sea un punto de inflexión para que la administración ejecute proyectos apegados a la norma y bajo principios técnicos”.

¿Qué podría hacer la Alcaldía, además de aprobar con el Concejo descuentos por pronto pago, como lo hizo en enero pasado?

“A pesar de que sería un golpe duro para el recaudo, hacer las cosas de manera correcta y dentro de un marco legal, máxime si se trata de impuestos, es el primer paso para iniciar un proyecto de ciudad; por lo tanto, sin necesidad de un proceso administrativo o judicial, que igual se lo ganarían los contribuyentes, a ‘motu propio’ la Alcaldía de Bucaramanga, con apoyo del Concejo, tiene argumentos de ley para echar atrás los incrementos realizados en los años 2022 y 2024, y hacer una nueva actualización catastral para el próximo año, transparente a la gente, con un plan de actualización progresiva, con un observatorio inmobiliario y una reforma en el gestor catastral”, anotó.

¿La gente podrá reclamar?

“Los impuestos deben cobrarse basados en los principios de equidad y justicia, por lo tanto, los bumangueses están en todo el derecho de reclamar ante las evidentes irregularidades y ausencia de fundamento jurídico que presenta el proceso de implementación de la actualización catastral en los años 2022 y 2024. Pero insisto en decir que, al igual, en el año 2025 la Alcaldía estará en la obligación de implementar otra actualización en razón que la actual no contiene la información precisa del real estado de los inmuebles de la ciudad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad