jueves 10 de enero de 2019 - 12:00 AM

Actualización catastral disparó el predial en Bucaramanga

Propietarios de Bucaramanga denuncian que el cobro del impuesto predial llegó casi por el doble del valor. Esta alza se debe a la actualización catastral. Vanguardia Liberal habló con el Director del Igac en Santander, quien explicó cómo se realizó este proceso.

Hay inconformidad en la ciudadanía por el cobro del impuesto predial. En redes sociales, en las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y la Alcaldía de Bucaramanga abundan las denuncias por el incremento del impuesto predial.

Desde el pasado ocho de enero, los contribuyentes se encontraron con que la mayoría de los recibos correspondientes a este gravamen tenían un alza significativa. Algunos afirman que los incrementos alcanzan el 100%, así como aumento del valor del avalúo catastral.

Sin embargo, ya estaba anunciado. El nuevo incremento se debe a la actualización catastral que se debe realizar cada cinco años. La última fue en 2012 y en 2018, se inició tal proceso en Bucaramanga. Este año no corresponde a los demás municipios del área. (Ver recuadros).

Habla los propietarios

Lea también: ¿Cómo les fue a los bumangueses pagando el impuesto predial?

Aunque no se realizó en todo el casco urbano, en varios sectores de Bucaramanga se sintió el alza.

Un residente del barrio San Alonso, propietario de un apartamento ubicado sobre la carrera 32 con calle 20, denunció que el cobro de su impuesto predial este año se incrementó en un 100%.

“El pago de los últimos años osciló entre los $900 mil y $1.200.000. Este año el recibo me llego por más de $2 millones 200 mil”, denunció.

Al referirse al avalúo catastral, el afectado indicó que no entiende cuáles son los lineamientos para determinar las alzas, pues es imposible que su predio supere los $300 millones.

“Entiendo que estamos ubicados en un estrato cuatro, pero un apartamento de 85 metros cuadrados en esta zona no puede valer $345 millones”, sentenció el ciudadano.

Otro caso corresponde a un habitante del barrio Cabecera, propietario de un inmueble ubicado sobre la carrera 39, quien denunció que el cobro de su impuesto predial este año se incrementó en más del 90%.

“El año pasado pagué $3 millones 160 mil. Este año pasé a pagar $6 millones 33 mil, con el descuento incluido”, aseguró.

Además del aumento de $2 millones 873 mil, que asegura sufrió en dicho cobro, el denunciante afirmó que el avalúo catastral de su inmueble se elevó en un 85% este año.

“Pasó de $311 millones a $576 millones. Mi apartamento ahora tiene un avalúo catastral superior a lo que pagué comercialmente por él. Es algo absurdo”, manifestó.

Le puede interesar: El Impuesto Predial llegará con alzas por actualización catastral en Bucaramanga

Una comerciante, dueña de un par de inmuebles ubicados en la zona industrial de la autopista Bucaramanga-Girón, denunció también un significativo aumento en el avalúo catastral de sus dos propiedades.

“No entendemos. Ambos predios son vecinos y de estratos tres. En uno el avalúo se incrementó este año en un 325% y en el otro se elevó en un 300%. Ambos tienen el mismo metraje. Esto no tiene lógica...”, aseguró.

De acuerdo con los documentos allegados por esta denunciante, en 2018 uno de sus predios tuvo un avalúo catastral de $763 millones, y dicho valor en 2019 pasó a $3.239 millones. El otro de sus inmuebles tenía un avalúo de $932 millones, y este año dicho valor aumentó a los $2.550 millones.

“En el cobro del impuesto predial también hubo un incremento muy alto, casi del 100%. Por uno de los predios el año pasado pagué $7 millones 228 mil, mientras este año me subió a $14 millones 456 mil. Por el otro predio en 2018 pagué $8 millones 827, y este año me están cobrando $17 millones 653 mil”.

Anuncian tutelas y protestas

Ana Milena Manosalva, edil de Cabecera, informó que la comunidad de dicho sector ya prepara recursos legales y acciones de protesta, ante los aumentos registrados este año en el avalúo catastral y en el cobro del impuesto predial.

“La gente está furiosa por este aumento, he recibido muchos comentarios al respecto. Varios ciudadanos han dicho incluso que van a interponer tutelas. Por ejemplo, una vecina el año pasado pagó $7 millones 500 mil de predial, y este año el cobro le salió por casi $15 millones”, aseguró esta líder comunal.

Le puede interesar: 16.635 contribuyentes están pendientes por pagar el impuesto predial en la ciudad

Según Manosalva, la comunidad de Cabecera está promoviendo una declaratoria ciudadana de “desobediencia civil” en Bucaramanga, con el fin de que la ciudadanía se oponga a tal incremento y no pague el predial.

Vanguardia Liberal habló con Javier Orlando Díaz Girón, director de la territorial Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, quien explicó cómo se realizó el estudio para la actualización catastral y cuál es la importancia del mismo en el cobro del impuesto predial.

¿Qué ocurre en Piedecuesta?
César Calderón Serrano, secretario de Hacienda de Piedecuesta, aclaró que en el 2014 se aplicó la actualización catastral, por tanto hasta la próxima vigencia no habrá aumento en el impuesto predial.
El funcionario recalcó que “uno de los avances de 2018 fue la gestión del suelo, que permitió identificar 4.500 nuevos predios. Esto evidencia el crecimiento urbanístico del municipio. Gracias al trabajo hecho por el Igac y la Oficina del Área Metropolitana, por medio de los peritos, se logró constatar aquellas zonas en crecimiento que le representan a la ciudad más de un billón de pesos en avalúos”.
Finalmente el titular de la cartera del tesoro afirmó que “a partir del próximo viernes 11 de enero se repartirán los recibos casa por casa. Quienes deseen tenerlo antes pueden descargarlo en la página de la Alcaldía”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
VANGUARDIA LIBERAL: ¿Cómo se realizó la actualización catastral?
Javier Díaz: El avalúo catastral en Bucaramanga se empezó a realizar a mediados de 2017 con la Universidad Distrital. Ellos realizaron las labores de campo, consistentes en ingresar a cada vivienda, tomar medidas y calificarlas. Luego, en una labor coordinada con el Igac, se realizó el estudio de zonas físicas y geoeconómicas con las cuales se les dio el valor catastral por metro cuadrado a cada uno de los predios.
VL: ¿Por qué una universidad realizó las labores de terreno y no el mismo Igac?
JD: Realizar esta labor en Bucaramanga, un municipio bastante amplio, era muy difícil para el Instituto. Ameritaba personal calificado y no lo teníamos. Por eso la Alcaldía de Bucaramanga realizó el proceso de contratación con la Universidad Distrital, que además es la única en el país que tiene facultad de ingeniería catastral. Ellos realizaron la labor ceñidos a los protocolos y nosotros revisábamos la labor.
VL: ¿Qué factores se tienen en cuenta para el avalúo?
JD: La estructura que tiene que ver con los muros, su cubierta, la conservación de la vivienda, los acabados principales, fachada, pisos. Luego tenemos en cuenta los baños, número de baños, la cocina y los acabados. Además, si la vivienda es comercial, residencial o industrial. Estos valores son hasta el 60% del valor comercial de los predios.
VL: La actualización no se realizó en toda Bucaramanga. ¿Por qué se hizo por partes?
JD: La resolución 1055 del 2012 autoriza que municipios del tamaño de Bucaramanga, por su extensión, puedan hacer la actualización de manera parcial.
VL: ¿En qué sectores se hizo y cómo se definieron los mismos?
JD: Desde Morrorrico, Lagos del Cacique, Cacique, Provenza, algunos barrios de Real de Minas, calle 45, por el sector de Campohermoso hacia la Novena. Buscamos abarcar el 60% de la ciudad. Estos tres sectores fueron determinados por el municipio de Bucaramanga. Ellos nos propusieron que se hiciera validación a la labor que hizo la Universidad Distrital.
VL: ¿Qué pasará con el resto de la ciudad que falta por actualización catastral?
JD: Se espera que la Administración Municipal continúe con la actualización este año. Depende de que el Municipio tenga los recursos económicos para pagar su catastro. Sin embargo, estimamos que el 40% restante, pueda llegar a crecer, que viene siendo la parte Norte de Bucaramanga.
VL: ¿En estos sectores no hay incremento del impuesto predial?
JD: En estos sectores como Norte y Centro de la ciudad, donde no hubo actualización, el incremento es el estipulado por la Nación, que es del 3%. Sin embargo, recibirán el incremento cuando se realice la actualización.
VL: ¿Hay un punto máximo de lo que puede aumentar el avalúo catastral?
JD: El avalúo catastral puede aumentar hasta el 100%, es decir, el doble. De esta manera, el impuesto predial puede aumentar el doble. Pero el impuesto tiene unas tarifas definidas dependiendo para el sector residencial, comercial y demás, que están definidos en el estatuto tributario del municipio.
VL: Hay algunos casos donde los habitantes manifiestan que dos predios de la misma área, ubicados en el mismo sector tienen avalúos distintos. ¿Cómo se explica esto?
JD: Se puede presentar, la diferencia son los acabados. Por ejemplo, dos apartamentos ubicados en la misma zona, tienen 20 metros cuadrados. Pero uno está en baldosín y el otro, tiene acabados finos. Esto le aumenta el valor. Por eso cada petición es particular, el número de baños o de habitaciones puede hacer diferencia.
VL: ¿Los ciudadanos pueden solicitar revisiones del avalúo?
JD: Nosotros consideramos que van a existir muchas solicitudes de revisión de avalúo, por eso, tenemos dispuesto un equipo profesional que va a atender los casos que se presenten. Todas estas solicitudes se resolverán en el primer semestre de 2019.
Javier Díaz, director territorial Santander.
Aumento del predial en Girón
Amparo García, secretaria de Hacienda de Girón, explicó que este año el cobro del impuesto predial, al igual que en vigencias anteriores, tendrá el avalúo catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Según la funcionaria, el aumento podría ser del 3%, lo cual destacó es una norma nacional. García señaló que desde la actualización del estatuto tributario, que empezó aplicarse en 2017, las tarifas seguirán igual para este año, más el incremento que propuso el Igac.
El pago del impuesto predial tendrá un descuento del 10% desde hoy hasta el 29 de marzo y del 5% durante el primero al 30 de abril. Los ciudadanos que desean pagar de manera virtual o imprimir el recibo de pago, deben ingresar a la página de la Alcaldía.
Demanda por el alza
En Girón existe un proceso jurídico entre un grupo de líderes sociales contra la Alcaldía, debido a la actualización del estatuto tributario que se aplicó en el 2017.
Según los demandantes, la Administración no hizo socialización del alza, ni consideró la condición de estratificación, ni la capacidad de pago de los gironeses, quienes la gran mayoría residen en estratos uno y dos.
De acuerdo a la queja, el impuesto predial aumentó más del 30%. Además el cambio de área residencial a comercial sin previo aviso, molestó a los propietarios.
Oscar Clavijo, uno de los líderes sociales que demandó el alza, manifestó que la sobretasa bomberil provocó el aumento.
Clavijo señaló que en el proceso ya tienen un fallo a favor en el Tribunal Administrativo de Santander, en el cual, ordena a la Alcaldía de Girón devolver los recursos a los contribuyentes que pagaron el alza de 2017 en el impuesto predial.
La Alcaldía de Girón apeló la decisión que depende, del Tribunal Administrativo de Santander, para ratificar o revocar el fallo.
Las autoridades han explicado que la sobretasa bomberil busca recaudar fondos para que el Municipio tenga su propia unidad de rescate, para no depender del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca.
El líder comunal y ambientalista, Mauricio Gómez, mencionó que el proceso de apelación, “la Administración pretende dilatar, en especial por las elecciones que se avecinan”.
Gómez resaltó que seguirán con el proceso jurídico hasta que salga el fallo definitivo, ya sea en este Gobierno o en el próximo.
¿Puedo pedir un nuevo avalúo?
1. Debe acercarse a las oficinas del Igac en la carrera 20 #33-58, primer piso. También en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga.
2. Un profesional le explicará cuánto aumentó el catastral, y las condiciones de su nuevo avalúo.
3. Si usted considera que requiere una nueva visita para el avalúo, debe llenar una solicitud que debe cumplir con unas indicaciones que le explicará el personal del Igac.
4. Se programa una nueva visita, el oficial de catastro visitará la vivienda y se corroborará nuevamente los factores evaluados en la ficha.
5. Se emitirá una nueva evaluación.
Tenga en cuenta, que con una re-evaluación, su avalúo catastral puede quedar en el mismo valor, aumentar o disminuir, pero se conserva la segunda calificación. En caso de que disminuya, se corrige la ficha y el Igac vuelve a reliquidar el avalúo.
Incremento el próximo año en Floridablanca
Ana Doris Chinchilla, secretaria de Hacienda de Floridablanca, explicó que solo hasta el 2020 se aplicará la actualización catastral. “En el 2017 se hizo el recaudo con actualización en predios rurales y durante el 2014 se hizo lo propio con viviendas urbanas”.
Añadió que “lo que se realizó durante 2017 y 2018 fue una conservación dinámica con predios especiales, como aquellos que requerían desenglobe”.
Sobre los puntos de recaudo, Doris Chinchilla, precisó que “hay convenio con 14 entidades financieras y los recibos de pago los pueden adquirir en las instalaciones del Palacio Municipal o en la página de internet de la Alcaldía”.
Otro de los puntos destacados por la funcionaria tiene que ver con la gestión del suelo realizada en la anterior vigencia en la que se logró identificar 1.351 nuevos predios, gracias al trabajo del Igac y el AMB.
la historia se repite
Los reclamos por el inusitado aumento por el Impuesto Predial también se vivieron hace seis años. En ese entonces, 2013, hasta se pidió la respectiva anulación del avalúo catastral en Bucaramanga.
La razón: Los veedores ciudadanos aseguraban que la muestra definió este proceso de actualización “no fue representativa” y que, por ende, eso fue lo que ‘disparó’ el cobro del gravamen en Bucaramanga.
En ese entonces la Veeduría Ciudadana les exigió a la Contraloría y a la Personería, mediante Derecho de Petición, “investigar las irregularidades denunciadas con aquella controvertida actualización”.
Y es que, según los voceros del ente veedor, “se podría decir que casi que ‘a ojo’ se habría hecho la actualización de los predios de la capital santandereana”.
La verdad fue que solo el 6,29% de las 154 mil 41 casas registradas oficialmente en el Municipio fueron visitadas por los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para hacer la actualización catastral.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad