sábado 03 de junio de 2017 - 12:01 AM

Acueducto de Bucaramanga llegaría a más zonas de la meseta y áreas vecinas

El Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, amb, asegura que ya tiene planificado y garantizado el abastecimiento del agua potable para toda la población e incluso para más suscriptores hasta el año 2085.

Tal proyección se deduce del Plan de Maestro de Expansión que incluirá proyectos de gran envergadura con una inversión inicial para los próximos cinco años que bordea la cifra de los $ 258 mil millones.

Mientras a fecha de 31 de diciembre de 2016 el suministro garantizado fue de 2.261 litros por segundo (lps), que beneficiaron a cerca de 260 mil suscriptores; con el citado Plan de Expansión en 2085 se podrán ofrecer 7 mil 476 lps, con los que se abastecerán a 729 mil 350 suscriptores; es decir, casi tres veces más la población actual de abonados a la red.

Según Laura Isabel Rodríguez Cardozo, gerente general del amb, la Junta Directiva de la entidad aprobó esta millonaria suma en el plan de estratégico de gestión 2017-2021.

“Vamos a concluir la aducción del embalse y la planta de tratamiento Los Angelinos, y se construirán tanques y conducciones para llevar el agua potable a sitios donde hoy no se tiene. Además invertiremos $ 12 mil millones en reposición de redes y se harán trabajos de modernización de infraestructura, entre otros proyectos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Eliseo Osorio Suárez, gerente de Planeación y Proyectos del amb, explicó que esto no solo permitirá potabilizar el agua que actualmente está acumulada en el embalse y que garantizará a partir del año 2025 cerca de 1.200 litros por segundo para la expansión futura de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, sino que abre la posibilidad de contar con 1.000 litros por segundo adicionales en 2019 para asegurar la redensificación del actual área de prestación del servicio de acueducto.

Mayor cobertura

Esto ampliará la cobertura en sectores orientales de Floridablanca, Valle de Aranzoque Parte Baja, Ruitoque Bajo, Valle Medio del Río Frío y Valle de la Quebrada Zapamanga margen izquierda, así como la expansión de la zona Noroccidental de Girón y el suministro de agua para Lebrija.

Finalmente, la Gerente del amb explicó que la entidad cuenta con estudios y diseños de los proyectos Río Umpalá (1.100 lps) y embalse de Piedras Blancas (1.915 lps) que serán objeto de análisis en el mediano plazo para proyectar las inversiones requeridas que permitan el suministro de agua en el futuro y el crecimiento de la región.

Para tener en cuenta

La Gerente del Acueducto Metropolitano, Laura Isabel Rodríguez Cardozo dijo que la entidad está comprometida con el cuidado del Páramo de Santurbán, y explicó que otra forma de proteger el medio ambiente y en especial garantizar el agua, tiene que ver con la selección de predios para conservar los ecosistemas y recuperar los intervenidos con proyectos de reforestación inducidos: “En la actualidad tenemos 12.276 hectáreas de los cuales 8.021 son bosques nativos y 4.255 son áreas que hemos reforestados”, manifestó.

Por otro lado, dijo que la entidad invertirá $1.500 millones en obras que beneficiarán a las comunas más necesitadas. La primera intervención se realizará en el barrio Cristal Alto, en donde se transformará el parque deportivo. El nuevo escenario contará con una cancha múltiple, mobiliario de la más alta calidad, zonas verdes, caminos adoquinados e iluminación LED de última tecnológica, entre otros aspectos.

“El 1 % del presupuesto del amb se destinará para la construcción de algunos escenarios deportivos y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, puntualizó la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad