domingo 13 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Acueducto Metropolitano de Bucaramanga invertirá $8.000 millones en proyectos ambientales

La Compañía del Acueducto Metropolitano anunció que invertirá $8.000 millones en proyectos y programas ambientales que ayudarán a la protección de las cuencas hídricas, el Páramo de Santurbán y la Provincia de Soto Norte.

Así lo informó Hernán Clavijo Granados, gerente de la citada entidad de servicio público, al tiempo que señaló que “el alcance general de los proyectos propuestos a realizar se hará con los recursos de la Reserva Ocasional de la Vigencia 2019”.

Entre las iniciativas a ejecutar están: el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer y la Familia, el programa ‘Centinelas por Santurbán’, la iniciativa de ‘Mi Páramo’ y una ‘Estrategia Audiovisual para la Preservación del Páramo de Santurbán, su biodiversidad y su gente’.

De igual forma, continuarán los incentivos para el fomento de la educación superior de jóvenes de la Provincia de Soto Norte, con la asignación de becas universitarias.

Y se brindará apoyo financiero y se impulsarán los emprendimientos y unidades productivas de la comunidades localizadas en los municipios de la red productora de agua, generando la implementación y el desarrollo de estrategias para ser amigables con el medio ambiente, mejorando condiciones de vida de las comunidades.

Clavijo Granados describió, uno a uno, los siete proyectos incluidos en la citada Red de Municipios Productores de Agua. Veamos:

Acueducto Metropolitano de Bucaramanga invertirá $8.000 millones en proyectos ambientales

1. Convenio especial de cooperación institucional entre el Acueducto, la Cámara de Comercio y la UIS: La idea es aunar esfuerzos entre para contribuir a la promoción de vocaciones científicas de niñas, niños y jóvenes estudiantes en los cuatro colegios públicos de la Provincia de Soto Norte que no están vinculados actualmente al programa, creando nuevos semilleros de investigación.

2. Proyecto Pago por Servicios Ambientales del Municipio de Charta: Se trata de un incentivo económico en dinero o en especie, que se les reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe, por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios. Será un proyecto piloto, que después se extenderá a los demás municipios.

3. Proyecto Mi Páramo: La idea es articular esfuerzos, capacidades y conocimientos para ejecutar este proyecto en la Provincia de Soto Norte, que permita continuar con la implementación de estrategias con miras a la restauración y sostenibilidad de predios dentro de las zonas hídricas del Páramo de Santurbán, mediante planes productivos que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en los predios ubicados en las zonas de baja, media y alta montaña de los municipios de Charta y Suratá.

4. Análisis de escenarios de afectación hidro-ecológica por abatimiento de los niveles freáticos, como consecuencia de una posible construcción y operación del proyecto minero en el Páramo de Santurbán (flora y fauna). La idea es contar con información técnica que demuestre las afectaciones que se pueden presentar en zonas de estratégicas de recarga hídrica, al momento de ejecutarse proyectos de gran minería en ecosistemas sensibles.

5. ‘El Viaje del Cóndor’: Es una estrategia audiovisual que realza la importancia de nuestro patrimonio inmaterial y que, a través de cada una de las fotografías, invita al cuidado del agua y a la preservación del ecosistema.

6. Centro de Desarrollo Integrado de la Mujer: Busca fortalecer las capacidades de la población del municipio de California, en particular de las mujeres, para desarrollar modelos de negocios sostenibles y competitivos que se constituyan en alternativas económicas para la generación de ingresos a los hogares al mismo tiempo que se promuevan esquemas de asociatividad en el municipio. Dentro de este proyecto se encuentran becas para 22 estudiantes de Soto Norte, a quienes se les pagara el 70% del valor de su matrícula durante dos semestres.

7. ‘Centinelas por Santurbán’: Se aspira a conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos del municipio de California, así como promover una relación más sostenible con el medio ambiente vinculando activamente a los habitantes del municipio en la protección de la naturaleza y estableciendo prácticas de producción más sostenibles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad