Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 07 de febrero de 2022 - 12:00 PM

Acueducto responde a quejas por sabor y olor del agua en Bucaramanga y su área

Ciudadanos de barrios como Gaitán, Girardot y San Rafael, advirtieron, que desde el lunes de la semana pasada, el preciado líquido, cada vez que abrían la llave, bajaba sucia y con un olor extraño que impedía consumirla.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las quejas se venían presentando desde la semana pasada, por residentes del Norte de Bucaramanga. (Foto: Fabian Pabon / VANGUARDIA )
Las quejas se venían presentando desde la semana pasada, por residentes del Norte de Bucaramanga. (Foto: Fabian Pabon / VANGUARDIA )

Compartir

Las quejas se venían presentando desde la semana pasada, por residentes del Norte de Bucaramanga. (Foto: Fabian Pabon / VANGUARDIA )

En atención a las recientes quejas por el aspecto del agua que se suministra en el área, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, informó que la situación se presentó debido a factores climatológicos por el intenso verano predominante en el zona de influencia de las cuencas hídricas, principalmente la del río Suratá.

De acuerdo con la entidad, esta situación no compromete el índice de calidad del agua.

La empresa de servicios públicos aseveró que, ante este hecho, se implementó un plan de control y mitigación en la Planta de Tratamiento Bosconia, el cual consiste en reforzar el sistema de pretratamiento y complementación de los procesos convencionales de coagulación, floculación, sedimentación, filtración, adsorción, y desinfección del agua.

Así mismo, se intensificó el control del proceso de potabilización mediante el análisis en la captación y el monitoreo de sustancias que aportan sabor al agua mediante técnica indirecta.

Además se entrenó al personal de tecnólogos de tratamiento -adscritos a la Planta de Tratamiento Bosconia- para la continua verificación de las características físico-químicas y organolépticas del agua suministrada, es decir, propiedades que pueden ser percibidas por los sentidos como sabor, olor, turbidez, temperatura o color.

“Para garantizar la efectividad de las medidas mencionadas, el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas del amb realizó la evaluación de la calidad del agua exigida según la normativa, mediante el análisis de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua trata en el planta, así como en los demás puntos de la red de monitoreo del sistema de suministro, ubicados en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y que han sido concertados con las respectivas Secretarías de Salud”, comunicó el Acueducto.

Esta evaluación de calidad del agua arrojó un valor 0,13%, lo que ratifica que es apta para el consumo humano. La resolución 2115 de 2007 establece que el límite permitido para agua potable es de 5%.

“Acorde con los resultados de la evaluación del agua, damos un parte de tranquilidad a la comunidad y a los usuarios. Seguiremos implementando las medidas que correspondan para responder ante las variaciones climatológicas que se puedan presentar en el futuro”, subrayó el amb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad