jueves 02 de julio de 2020 - 12:00 AM

Adicción a bebidas alcohólicas se disparó, tras confinamiento

Escuchar este artículo

Aunque no existen cifras exactas y por ahora no se ha calculado el porcentaje del incremento de las ventas de alcohol en las licoreras, los expertos en salud mental coinciden en afirmar que el estrés generado por el confinamiento hace que muchas personas estén afrontando tal encierro con el consumo de bebidas alcohólicas.

Para Alberto Alarcón French, fundador de Hogares CREA, entidad que combate la farmacodependencia, “la situación de emergencia que estamos viviendo está conminando a muchos ciudadanos a modificar sus hábitos y rutinas, y eso es algo que les ha afectado emocionalmente”.

No sólo se detecta un aumento en el consumo de licores, sino de manera adicional se evidencia una gran ingesta de drogas alucinógenas.

“El consumo de alcohol y de otras drogas es habitual que crezca entre la población, generalmente durante las épocas de crisis, como la que actualmente se afronta por culpa del COVID-19”, añade.

“El aumento del consumo de alcohol y de otras bebidas durante esta etapa crítica puede desencadenar en un consumo problemático de sustancias o adicción a medio y largo plazo”, advierte el experto.

Para el sicólogo Gerardo Fonseca, el tema también afecta al ciudadano que no es considerado adicto a los licores: “hace poco Vanguardia informó que se ha incrementado considerablemente la compra de alcohol, especialmente de la cerveza. Este aumento se debe a que muchas personas utilizan el alcohol con el objetivo de relajarse y entretenerse mientras están en casa”.

Recuerda que, así mismo, “en épocas de encierro crece el consumo de alcohol entre las personas que tienen menos posibilidades de adquirir las drogas que consumen habitualmente, por lo que utilizan el alcohol para paliar cada una de sus ansiedades”.

De acuerdo con Leonardo Castellanos, representante de Sicología Clínica del Capítulo Santander del Colegio Colombiano de Sicólogos, “el consumo de licor y de otras sustancias alucinógenas es una forma de afrontar el estrés que ha traído esta pandemia”.

“El aislamiento es una fuente de estrés que nos tocó por el tema de la pandemia; nos encontramos en un contexto que, si buscamos las cifras, es probable que se haya elevado el consumo de licores”, ratifica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad