viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

Administración y Metrolínea se comprometieron con la ciudad

Aunque a comienzos de año el compromiso sobre el inicio de operaciones era octubre, Metrolínea y el Municipio aseguraron, después de una reunión de dos horas, que asumirán una serie de responsabilidades relacionadas con gestiones y el desarrollo de las obras, para que la primera flota de buses ruede en diciembre.

El primer compromiso de la administración es que el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, convocará a una reunión la próxima semana, para que los operadores del transporte y el proyecto lleguen a un acuerdo con los Ministerios de Transporte y Ambiente.

Se trata de que el Gobierno Nacional permita una transición en la norma que exige que los buses de transporte masivo incorporen unos motores conocidos como Euro 3 y Euro4, que contaminan menos el ambiente.
Por ahora, si los transportadores compran la flota este año, los vehículos pueden incluir motores Euro 3. Y a partir del próximo año, cuando se tendría que comprar el resto, los buses tendrían que incorporar los más especializados, Euro 4.

Esa es la preocupación que reiteran los operadores Metro 5 Plus y Movilizamos, ya que si atienden a la norma, a futuro tendrían dos tipos de buses en sus flotas, unos con Euro 3 y otros con Euro 4, lo que dificultaría y aumentaría los costos de mantenimiento.

Pero esa no es la única preocupación de los transportadores. Jorge Centeno, gerente de Metro 5 y Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos, le solicitaron al constructor del Portal de Floridablanca que les muestre avances sobre dónde funcionarán los patios y talleres temporales cuando comience la operación.

Este Portal fue adjudicado a finales del año pasado al Consorcio Integrado y su construcción tardará 18 meses. Ayer Daniel Carvajal, representante legal de la firma, indicó que la obra real estaría terminada en julio de 2010.

Sobre el interrogante de los transportadores, Carvajal afirmó que están buscando un predio para la construcción del patio-taller provisional.

‘Obras básicas estarán listas’

El segundo compromiso que asumieron ayer Metrolínea y el Municipio apunta a que las obras de infraestructura básica estarán listas este año, para la primera sub-etapa de operación .

Luis Eduardo Ordóñez, director de obra de Pavigas, informó que los trabajos pendientes del Tramo A relacionados con la calle 10 y 11 y el espacio público del sector de la UIS, ya están terminadas.

'La etapa de construcción terminó el 29 de enero y tenemos dos meses más de reparación de defectos. En marzo este tramo quedará completamente listo', dijo.

José Herrera, director de obra del Tramo B que va por la carrera 27 desde la Quebradaseca hasta la Puerta del Sol, reconoció que el contrato terminará el 4 de febrero próximo pero que solicitarán una prórroga por dos meses, para terminar los trabajos.

'Dentro del contrato no está contemplada la relocalización de la red del Acueducto, que nos tomó por sorpresa. Esos son los trabajos que nos atrasaron la obra, que ya tiene un avance del 70,5%', apuntó.

Jesús Alberto Rodríguez, representante de la Unión Temporal Puentes, responsable de las estaciones centrales y puentes peatonales, indicó que se comprometen a entregar instaladas en junio próximo las estructuras que componen la primera fase de operación. Es decir, las que van desde la Avenida Quebradaseca con carrera 15, en Bucaramanga, hasta Papi Quiero Piña, en Floridablanca.

'Está en trámite una prórroga para entregar el 100% de las estaciones el 15 de septiembre, y todos los puentes peatonales el 31 de octubre. El atraso en los trabajos se debió a las modificaciones que tuvimos que hacer a los diseños', señaló Rodríguez.

Trabajos paralelos

Mientras terminan los trabajos de pavimentos, el proyecto deberá seguir con la construcción de otras estructuras para la operación de la primera flota.

Juan Carlos Román, representante del la firma CPC-01, responsable de construir la glorieta en la Avenida Quebradaseca con carrera 15, dijo que están en etapa de pre-construcción y que en marzo próximo comienzan las obras civiles. El contratista asegura que la obra estará lista el 29 de agosto.

Daniel Arenas, gerente de Transportes Inteligentes, Tisa, operador del recaudo del proyecto, indicó que ya comenzó con la compra de tecnología, y que requiere que la flota llegue a la ciudad con anticipación para poder practicar pruebas.

'No nos podemos poner en la tónica de que si todo no está listo, entonces no hay comienzo. En los negocios siempre hay que asumir un riesgo', comentó Arenas. Tal afirmación fue refutada por los transportadores.

¿y las obras en la autopista?


Como la primera sub-etapa de operación contempla el corredor que va de la Avenida Quebradaseca a Papi Quiero Piña, para finales de este año deberían estar terminados los tramos 2 y 3 de la autopista a Floridablanca, paralizados desde julio pasado.

Según Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, hoy se recibirán las ofertas de la licitación que adjudicará la terminación del Tramo 3, que va de Cañaveral a Papi Quiero Piña. El presupuesto proyectado es de $11.000 millones y los trabajos tendrían una duración de seis meses. Es decir, hasta finales de agosto de este año.

Por su parte, Metrolínea abrirá otra licitación para terminar los trabajos del Tramo 2, que quedó en un 90% de avance de obra.

Transportadores, a la espera

Los dos operadores del transporte, que agrupan a 12 empresas locales de bus, indicaron ayer que están a la espera de la reunión de la próxima semana con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, Metro 5 Plus recordó que gestionó $92.000 millones en créditos para la compra de la flota, y que ya seleccionó al proveedor de las carrocerías que será Superpolo S.A.

Movilizamos también indicó que gestionó $63.000 millones en créditos para la compra de la flota, y que ya seleccionó a Busscar de Colombia, como proveedor de las carrocerías.

Por ahora, los dos contratistas están pendientes de seleccionar los proveedores de los chasises.

Pendiente, estación de transferencia

Durante la reunión de ayer, los transportadores manifestaron también preocupación por la falta de información sobre la construcción de la Estación de Transferencia de Provenza, clave para el intercambio de pasajeros y la llegada de buses alimentadores.

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguró que los documentos para abrir la licitación ya fueron aprobados por el Banco Mundial y que esperan publicar los pliegos esta semana.

La obra, proyectada a un costo de $25.000 millones, estará ubicada en un predio que costó $3.200 millones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad