domingo 15 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Admiten acción popular para preservar los cerros orientales

Este es un nuevo proceso que se adelanta en contra de la Conectante C1-C2. Dentro de las peticiones, se exige cambiar el trazado de la nueva vía que está aprobada para construirse en Floridablanca.
Escuchar este artículo

A defensores del medio ambiente, líderes sociales y residentes del área metropolitana de Bucaramanga, junto con el congresista Fabián Díaz Plata, les fue admitida una acción popular que interpusieron con el fin de proteger los cerros orientales de la afectación ambiental ocasionada por la construcción de la Conectante C1-C2, que constituye la Unidad Funcional 1 de la Autovía Bucaramanga – Pamplona.

Los accionantes exigen que se ordene la implementación de un plan de restauración ambiental y se realice un estudio técnico para establecer un nuevo trazado de la vía de 14,65 kilómetros, que no destruya la integralidad del bosque húmedo en los cerros orientales.

Además, en este recurso, se le solicita a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la suspensión provisional de la resolución 00345 del 12 de marzo de 2019, mediante la cual se otorgó la licencia ambiental para la construcción de la Unidad Funcional 1, hasta tanto no se obtenga un pronunciamiento sobre esta acción.

Para la ciudadanía, este es un proyecto polémico por su fuerte impacto ambiental, ya que los trabajos que se deben adelantar incluyen la destrucción del ecosistema, especialmente el del Cerro de La Judía, donde se ubican numerosos nacimientos de agua y corrientes hídricas que alimentan la cuenca del río Frío.

Lo anterior, sin contar la gran riqueza en biodiversidad de fauna y flora que se le ha identificado.

Aseguran que no han entendido por qué la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, otorgó un permiso de levantamiento de veda y autorizó la sustracción de 28,75 hectáreas del área de Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, para la construcción de esta nueva variante, sin tener en cuenta el verdadero impacto ambiental.

Lea también: ‘A media marcha’ están las obras de la Conectante C1-C2

De hecho, en varias oportunidades, ante la falta de respuestas, han adelantado protestas rechazando la tala indiscriminada, desplazamiento de animales de la zona, falta de socialización y afectaciones a nacimientos de agua en la zona del proyecto que incluso no estaban incluidos dentro del estudio de impacto ambiental.

Según los hechos mencionados por Díaz Plata, dentro de las visitas de seguimiento y control que se han efectuado a la zona, en diciembre de 019 se observó la gran afectación ambiental ocasionada por la tala, así como la cantidad de residuos de las talas ocasionadas, las cuales se encontraban muy cerca de varios afluentes hídricos.

Por esta razón, se solicitó el seguimiento a los 22 yacimientos de agua dentro de la Unidad Funcional 1.

En febrero de 2020, la Anla expidió 13 requerimientos a la concesión, entre los que se destaca la falta de permisos para el uso de vías industriales, la falta de evidencias de los volúmenes y cantidades de material vegetal aprovechado, así como de los procesos de ahuyentamiento y rescate de la fauna silvestre.

Esto se suma la falta de identificación, clasificación y caracterización de los afloramientos de agua en la Hacienda Casablanca y pruebas de que se haya socializado el proyecto ante la comunidad, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad