lunes 15 de junio de 2020 - 12:00 AM

Advierten fuertes vientos en Bucaramanga y posibles emergencias

En Bucaramanga, las autoridades hacen un llamado a la población para que se identifiquen y se mitiguen posibles riesgos, como tejados que deban ser asegurados o árboles que requieran alguna intervención.
Escuchar este artículo

Ventarrones repentinos podrían generar emergencias en la capital santandereana, de acuerdo con lo advertido por el organismo Municipal de Gestión del Riesgo. La Alcaldía le pide a la ciudadanía estar atenta y preparada.

Existen altas probabilidades de tener fuertes vientos en Bucaramanga durante las próximas semanas. Según lo informado, la temporada de huracanes ya dio inicio y se espera que tal fenómeno meteorológico impacte al país a través del Atlántico y del Caribe. Se estima que algunas ventiscas pueden ingresar hasta la Región Andina.

Lea también: ¿Hasta cuándo se tomarán las medidas necesarias, para evitar así accidentes catastróficos?

En la ‘Ciudad Bonita’, en próximos días se iniciarán trabajos para podar cientos de árboles que podrían causar perjuicios.

Los pronósticos del Ideam indican que las lluvias comenzarán a disminuir desde junio en la región. Las predicciones señalan que habrá precipitaciones en algunos momentos, pero que predominará el sol abrasador y la sensación de calor.

Llamado de prevención

El Ideam emitió una alerta especial sobre el inicio de la temporada de huracanes, que se espera afecte al país a partir del presente mes y durante el tercer trimestre.

Dicha entidad precisó que “se prevé un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes”.

Luis Ernesto Ortega, director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, informó a Vanguardia sobre dicha alerta que “ahora que empieza la época seca también inicia la temporada de huracanes en la costa, que se interiorizan y logran entrar a la Región Andina, pudiendo llegar hasta Bucaramanga”.

“Estos vientos son los que pueden llegar a ocasionar vendavales en ciertos momentos”, explicó el funcionario.

En la capital santandereana hay más de cinco mil árboles que deben intervenirse, conforme con los datos oficiales del Municipio, ya que en estos momentos presentan algún riesgo para la ciudadanía, debido a la inminente caída de ramas sobre redes de electricidad o sobre viviendas.

Ortega agregó que “queremos preparar a la población para este fenómeno. El llamado para la comunidad es a que en estos días tratemos de revisar y asegurar bien tejados y cubiertas, para prevenir afectaciones en viviendas.

“En Bucaramanga hay muchos árboles que tienen varias décadas, y estos vientos nos van a generar muchas caídas de ramas. De hecho, con las lluvias de los últimos días hubo varios árboles caídos, que perjudicaron viviendas y vehículos”, advirtió el Director Municipal de Gestión del Riesgo.

La semana pasada el Municipio adjudicó un contrato por cerca de $797 millones para realizar labores de poda en cuerpos arbóreos con problemas de putrefacción o cuyas ramas crecieron al punto que ya afectan redes de servicios públicos y fachadas de edificaciones.

“Reducción de las precipitaciones”

En el más reciente Boletín Clima y Salud, el Ideam informó que en la Región Andina “en el mes de junio se espera que las precipitaciones disminuyan notoriamente con respecto a los registrados en mayo”.

La entidad calcula que tal reducción en las lluvias oscile “entre un 10% y un 40%”.

Luis Ernesto Ortega, director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, señaló que el clima ha tenido un comportamiento “bien extraño durante 2020”.

Ortega explicó que durante las próximas semanas en Bucaramanga “se mantendrá la sensación de calor, pero a raíz de los huracanes se nos pueden presentar lluvias inesperadas y algunas pueden ser incluso torrenciales. El fenómeno de huracanes genera nubes cargadas que ingresan a la región y que en momentos pueden traer hasta granizo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad