sábado 22 de enero de 2022 - 12:00 AM

Advierten invasión de aceras con publicidad política

En Cañaveral la comunidad solicita controles para prevenir y sancionar la invasión de espacios públicos con propaganda electoral. El Gobierno de Floridablanca informó que ya se intervino este caso y advirtió sanciones pecuniarias.

A través de las redes sociales la ciudadanía advirtió la indebida ocupación de andenes en Cañaveral con publicidad política de un candidato, a pesar de que las autoridades fueron claras y prohibieron mediante decreto la fijación de publicidad en espacios públicos como aceras, vías, parques y plazoletas.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, en zona comercial de dicho vecindario esta semana se expusieron múltiples armazones con carteles para promocionar una candidatura, sin respetar las regulaciones vigentes y en perjuicio de la movilidad del peatón.

Lea también: Médico de la Cárcel Palogordo fue hallado muerto en su consultorio

Vanguardia habló con el candidato en cuestión, quien aseguró que ya se tomaron correctivos. Desde la Alcaldía de Floridablanca se informó que ya se inició un proceso sancionatorio a través de la Inspección de Policía.

Uno de los ciudadanos afectados manifestó que tal invasión representa “un riesgo para todas las personas que debemos caminar por la calle”.

Tal y como se observa en las imágenes que captó este transeúnte, la publicidad se expuso de tal modo que ocupó el ancho del andén. Para aquellos ciudadanos que se desplazan con el uso de ayudas como bastones y que tienen movilidad reducida la exposición al riesgo de accidentes es mucho mayor.

¿Qué dice el candidato?

La publicidad indebida en cuestión promueve la candidatura del ex alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla, quien actualmente tiene aspiraciones de llegar a la Cámara de Representantes.

Frente a las quejas de la comunidad el aspirante respondió que “personalmente ya hice un llamado a los voluntarios de la campaña para que no cometan este tipo prácticas en espacios públicos. Estos bastidores deben ubicarse en propiedades privadas. Ya lo corregimos. No volverá a ocurrir. Presentamos excusas a la ciudadanía”, recalcó Mantilla.

También le sugerimos lee: Vetas se convirtió en el primer municipio en firmar pacto para delimitación del páramo de Santurbán

En noviembre pasado Vanguardia hizo una publicación con denuncias que señalaban al ex alcalde Mantilla por presuntamente iniciar antes de los plazos permitidos su campaña política.

Al respecto el candidato a la Cámara indicó que “en el Consejo Nacional Electoral no fueron procedentes tales acciones que se instauraron. No trascendió porque fuimos respetuosos de la norma”.

Habla el Municipio

Jaime Ordóñez, secretario del Interior de la Alcaldía de Floridablanca, dejó en claro a Vanguardia que “en ningún caso se permite la obstaculización del espacio público con publicidad política. Mediante el Decreto 482 de 2021 regulamos la instalación de este tipo de publicidad. Cualquier movimiento o partido que infrinja lo establecido se verá expuesto a la aplicación de medidas correctivas”.

Le puede interesar también: Pasó medio año y no se reponen los semáforos vandalizados en Bucaramanga

En la tarde de este viernes el Gobierno Local confirmó a esta redacción que “la publicidad ya se retiró”.

“Con las demás autoridades coordinamos que este tipo de casos se atiendan, con su respectivo informe, a través de la Inspección de Policía. En principio tenemos autonomía para aplicar una multa. Por ahora no hemos recibido más denuncias por publicidad política ilegal. Estamos haciendo controles en diversos puntos del Municipio”, indicó el Secretario del Interior de Floridablanca.

En casos como este, conforme con lo señalado por el Gobierno de la ‘Ciudad Dulce’, el responsable de este tipo de publicidad sin permiso se expone a enfrentar una sanción económica que puede ascender hasta los 40 salarios mínimos mensuales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad