lunes 16 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Advierten posibles crecientes súbitas en los ríos Oro y Suratá

Gestión del Riesgo pide a la comunidad estar muy atenta a las alertas tempranas que se generen por el aumento del nivel de las aguas. Ideam advirte lluvias en Bucaramanga durantes los próximos tres días.
Escuchar este artículo

La tormenta tropical que azota al Caribe colombiano también ha ocasionado impactos negativos en Santander y Bucaramanga, en donde autoridades y cuerpos de socorro mantienen un seguimiento permanente de las precipitaciones, terrenos inestables y niveles en afluentes.

El incremento en las lluvias en territorio santandereano ya generó las primeras inundaciones y deslizamientos en varios municipios, en donde por fortuna hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas y solo se han confirmado daños materiales.

Lea también: Santander será uno de los 25 departamentos afectados por el invierno

Conforme con el balance entregado por las autoridades, Cimitarra y San Gil son las localidades que registran las mayores afectaciones.

En el área metropolitana no han ocurrido estragos de gravedad, exceptuando los daños que sufrieron algunas viviendas subnormales en Bucaramanga a raíz de deslizamientos menores.

El municipio más golpeado por la actual temporada de precipitaciones es Cimitarra, en donde cientos de familias han sufrido pérdidas en cultivos y perjuicios en sus casas, debido al desbordamiento del río Carare.

Las inundaciones afectaron por lo menos a cuatro sectores de la localidad, y dejaron “unas 500 familias damnificadas”, señaló Wilfran Sabogal, alcalde de Cimitarra.

En San Gil, decenas de familias sufrieron perjuicios materiales a raíz del aguacero ocurrido la tarde del pasado sábado.

En los sectores de La Playa, Paseo del Mango, Rojas Pinilla y carrera primera el agua se metió a varias viviendas, y en algunas calles la fuerza del agua fue tal que incluso arrastró a motociclistas.

César García, director de Gestión del Riesgo y Desastres de Santander, hizo un llamado “a los organismos de socorro, entidades operativas del sistema de gestión del riesgo, Policía, Bombero y Defensa Civil para mitigar el riesgo ante la segunda temporada de lluvias. A los alcaldes tener listos los planes de evacuación de aquellas personas que viven en los lechos y cauces de afluentes”.

Según lo informado, las precipitaciones incrementaron los niveles de ríos como Suárez, Chicamocha y Chucurí.

Además de alertar por posibles inundaciones súbitas, el Ideam también declaró Alerta Naranja ante las probabilidades que existen de que ocurran deslizamientos en Girón, Lebrija, Puerto Parra, Cimitarra y Albania.

Afectaciones “leves”

Luis Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bucaramanga, reportó que “la semana anterior tuvimos algunas emergencias leves en Getsemaní en el norte, por causa de deslizamientos. Igualmente en inmediaciones de La Feria, pero son afectaciones pequeñas en viviendas elaboradas en madera. Ya suministramos materiales para apoyar a esta 14 familias”.

Sobre el riesgo que existe ante posibles crecientes súbitas en los ríos Oro y Suratá, el funcionario indicó que “las precipitaciones registradas en la parte alta de Bucaramanga puede ocasionar las crecientes del río Suratá, y las lluvias registradas en el sur de Santander nos puede ocasionar crecientes en el río Lebrija y afluentes como el río de Oro.

“En las últimas horas tuvimos un significativo aumento del río Suratá, pero el nivel bajó con el transcurrir de este domingo. El llamado a la comunidad es a estar muy atentos de las alertas que se puedan generar para hacer la evacuación inmediatamente de la zona”, agregó Ortega Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad