miércoles 25 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Advierten sanciones por $3 mil millones a empresas de aseo en Bucaramanga y su área

Debido a fallas relacionadas con el inadecuado manejo de la e incumplimientos en los planes de contingencia ante el cierre de El Carrasco, la Superintendencia abrió investigación e inició procesos sancionatorios en contra de “varias” empresas de aseo que operan en Santander.
Escuchar este artículo

En estos momentos están en curso diversos procesos de investigación en contra de 16 empresas prestadoras del servicio de aseo en Santander. La Superservicios informó que ya existen tres sanciones en firme por cerca de $3 mil millones, en contra de compañías que operan en el área metropolitana de Bucaramanga.

Al cierre de la presente edición de Vanguardia se conoció una orden proferida por el Juzgado Décimo Civil de Bucaramanga, en la cual fijo plazo hasta este jueves para que alcaldes y autoridades se pronuncien sobre soluciones a la crisis en la recolección y disposición de la basura.

Lea también: Juez de Bucaramanga ordenó a los alcaldes pronunciarse sobre una solución al problema de las basuras

De acuerdo con lo precisado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas sancionadas están radicadas en la capital santandereana, en Piedecuesta y en Lebrija.

Además de dichas sanciones en firme, en una decena de compañías también se han realizado múltiples requerimientos e indagaciones ante diferentes incumplimientos y presuntas fallas relacionadas con la prestación del servicio a los usuarios.

“Los tres prestadores con sanciones en firme son: las empresas de servicios públicos de Lebrija y de Piedecuesta, por omisión de reporte y cargue extemporáneo al Sistema Único de Información, SUI. Y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, por irregularidades en la disposición final de residuos sólidos, omisión de reporte al SUI e incumplimiento de las características de los vehículos recolectores”, precisó la Superintendencia.

Conforme con la normativa vigente, en municipios con más de 5 mil usuarios del servicio de aseo la recolección y transporte de desechos se debe realizar en camiones compactadores, que además cuenten con un sistema de almacenaje de lixiviados. Sin embargo, en el área metropolitana de Bucaramanga recientemente se observó el uso de volquetas para recolectar la basura en calles y barrios, contrario al Decreto 2981 de 2013.

“En estos momentos tenemos 16 investigaciones en curso contra los prestadores en municipios de Santander, por no tener adecuadamente formulados sus planes de contingencia ante el inminente cierre de El Carrasco”, precisó este martes Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

También le sugerimos leer: Alerta por peligros para la salud tras la acumulación de basura en las calles del área metropolitana

Tres sanciones por confirmar

En estos momentos hay otros tres procesos sancionatorios en marcha contra empresas de aseo en el área metropolitana, multas que aún no están en firme, según lo indicado por la Superservicios.

La Superintendente Natasha Avendaño García ayer les insistió a los alcaldes implicados en el proceso judicial de cierre y recordó que El Carrasco es un relleno “sin autorización ambiental”.

“En la Superservicios hemos realizado constante seguimiento a la situación de El Carrasco desde hace tres años. Hemos adelantado mesas de trabajo con entidades territoriales, realizando acciones de control para evitar la situación a la que nos estamos enfrentando”, indicó la funcionaria.

Dato: En marzo de 2009 se generó la primera orden judicial de cierre de El Carrasco, en el marco de una acción popular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad