Publicidad

Bucaramanga
Jueves 20 de septiembre de 2018 - 12:00 PM

Afectados por deslizamiento en La Corcova no han recibido subsidios de arriendo

Las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas por los derrumbes que se presentaron el pasado 7 de mayo en el sector conocido como La Corcova, entre la vía Bucaramanga-Pamplona, aseguraron a Vanguardia.com que a la fecha no han recibido los subsidios de arriendo que les prometieron. Conozca las versiones que dieron las autoridades.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Afectados por deslizamiento en La Corcova no han recibido subsidios de arriendo (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Afectados por deslizamiento en La Corcova no han recibido subsidios de arriendo (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Afectados por deslizamiento en La Corcova no han recibido subsidios de arriendo (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Zenaida Eliza Balbuena Contreras, veedora de Tona, “las autoridades primero afirmaron que entregarían 350 mil pesos como subsidio, luego dijeron que 250 mil pesos, pero este es el día y no ha pasado nada”.

Aunque cerca de 60 familias sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias y el desastre natural en esa ocasión, fueron 15 las que tuvieron que desalojar sus viviendas de inmediato ante el riesgo de nuevos deslizamientos.

“Esa noche unos se alojaron en la inspección de Policía, otros en la casa de una vecina que era segura, o en la capilla. Recuerdo que al siguiente día nos dieron los primeros auxilios y nos entregaron colchonetas, mercado, y hasta nos trajeron un tanque con agua porque el acueducto se había dañado”, comentó Balbuena Contreras.

Según la veedora, por falta del subsidio hay familias que se endeudaron y no tuvieron más opción que volver a sus casas que están en riesgo. “Entre esas está la familia del muchacho que quedó atrapado y se murió en el derrumbe”, agregó la veedora.

¿Qué pasa con el subsidio?

Vanguardia.com se comunicó con diferentes autoridades quienes compartieron su punto de vista sobre el tema. Lo cierto es que a la fecha no se ha concretado dicha ayuda.

Ignacio Muñoz, encargado de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, mencionó que “quedó pendiente un estudio que iba a entregar la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI”, para saber el estado del suelo.

Con esto, la idea era establecer qué hacer con las familias. “Quedamos en que era necesario que se entregara ese estudio pues todo lo que se hablara no tenía fundamento porque no había ningún soporte técnico”.

Por su parte, la alcaldesa de Tona, Carmen Ramírez, aclaró que “el subsidio de arriendo no proviene de la Alcaldía. Ni en las actas, ni en los videos consta que era un compromiso de nosotros porque así quisiéramos hacerlo no contamos con la capacidad presupuestal”.

La funcionaria también recordó que, cuando estuvo Iván Márquez como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, “él manifestó que sí era viable el subsidio y lo dijo en la misma Gobernación de Santander en una reunión”.

Sin embargo, la Alcaldesa aclaró que se requiere del estudio de la ANI para mirar la posibilidad de que estas familia sigan o no viviendo en el sector.

Ante estas declaraciones Vanguardia.com habló con Moises Guarín, director de la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona de la ANI, quien explicó que “una cosa es lo que hacemos nosotros como administradores de la vía, y otra cosa es el estudio que hacen los municipios para revisar y dar alcance a los reasentamientos de personas que están en riesgo”.

Aunque la Concesión hizo estudios, agregó Guarín, “Lo ideal es que nos sentemos todas las autoridades competentes y revisemos con detalle el tema para ayudar a las familias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por MARÍA ALEJANDRA MORALES M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad