martes 25 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Afectados por obras bloquearon vía y piden reubicación

La construcción de los carriles adicionales entre Papi Quiero Piña y El Molino, por donde rodarán los buses de Metrolínea, tiene preocupada a la comunidad. Habitantes del barrio Tamboruco cerraron ayer la calzada que conduce a Bucaramanga, frente al Club de Tiro, porque sus predios serán intervenidos.

Mientras la comunidad afirma que la Alcaldía de Floridablanca, el Área Metropolitana y Metrolínea les han incumplido con la reubicación de sus viviendas, las entidades indicaron que la protesta fue injustificada.

La manifestación se produjo a partir de las 5:30 a.m. y se prolongó durante cuatro horas hasta la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Las partes señalaron agresiones físicas durante la jornada.

Según Mireya Vargas, habitante del barrio, la comunidad cerró la vía como una medida desesperada ante la llegada, el pasado domingo, de un documento donde el Área Metropolitana hace mención a la expropiación de los predios de este barrio.

'Es injusto. Este barrio tiene más de 60 años, tenemos escrituras y pagamos impuestos. Nadie nos oye y ahora nos llega una carta que habla de la expropiación', dijo Mireya Vargas.

Florelba Palomino, otra habitante, comentó: 'Estábamos esperando el diálogo, pero vinieron y nos atacaron como si fuéramos animales. Queremos que nos cumplan con la reubicación'.

José Uribe, concejal de Floridablanca, aseguró que en actas de la corporación quedó consignado que el Municipio de Floridablanca gestionaría la reubicación de las familias en un lote cercano.

La versión del Área

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, indicó que para la construcción de los carriles se requiere intervenir quince predios en el sector y el documento no señala que la expropiación sea un hecho.

Según explicó, el documento advierte de este procedimiento, pero en realidad es una notificación de oferta de compra, es decir, que los propietarios deben dirigirse ante el Área para saber cuánto les va a pagar la entidad por sus predios, según los avalúos.

La funcionaria dijo que desde el momento de la recepción del documento, los propietarios tienen cinco días hábiles para presentarse. De lo contrario, y por ley, el Área metropolitana puede comenzar el proceso de expropiación.

Un comunicado producto de una reunión entre la directora del Área Metropolitana, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, y el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, señala que la compra de los quince predios es necesaria para el desarrollo de la obra.

'…el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, ha advertido que de no ser resuelta esta dificultad, el Gobierno Nacional procederá a trasladar a otro lugar del país los recursos destinados para esta obra'.

Respecto a la reubicación, las tres entidades señalan que durante este año han sostenido reuniones para analizar la situación, y que la Alcaldía de Floridablanca no puede subsidiar vivienda de interés social a quienes ya tienen vivienda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad