miércoles 26 de enero de 2022 - 5:30 PM

Afiliados a Coomeva en Santander relatan su drama tras el anuncio de liquidación

Tras el anuncio de la liquidación de la EPS Coomeva, en Santander muchos pacientes quedaron en el limbo con sus tratamientos, procedimientos, citas o entrega de medicamentos. Pese a que la EPS señaló que se garantizará la prestación del servicio hasta el 31 de enero, muchos usuarios ya ven las dificultades.

Desde el 1 de febrero del 2022, los 1.2 millones de usuarios que tiene Coomeva en Colombia, pasarán a otras EPS tras el anuncio de la Supersalud de liquidarla.

Ante ese panorama, desde el Gobierno Nacional se dijo que la EPS debe garantizar la prestación del servicio a todos sus afiliados hasta el 31 de enero próximo, sin embargo, en Santander muchos ya viven las dificultades de esta decisión.

Janeth Cuevas Torres está preocupada por su mamá Gabrielina Torres, quien padece Leucemia Mieloide Crónica desde el 2005, pues a la fecha Coomeva no le ha entregado sus medicamentos. Con la liquidación y el cambio de EPS temen que el proceso se retrase mucho más.

“La última vez que Coomeva le hizo entrega del medicamento fue el 24 de septiembre del 2021, debía solicitar una cita que le dieron para el 18 de diciembre, allí le dieron la orden para el medicamento y se supone que a más tardar ocho días después debían darle sus medicamentos, pero esta es la fecha que no le han entregado nada y viendo que el 31 ya Coomeva queda finiquitado, no sabemos que vaya a pasar”, relató con angustia Janeth.

Además de los medicamentos, detalló que ya es hora de pedir una nueva cita de control, que tiene cada tres meses, y temen que en la nueva EPS no se la asignen y pierda la continuidad en el tratamiento.

“Desde la EPS solo nos enviaron una circular al correo electrónico en donde informan de la liquidación y aseguran que van a garantizan los tratamientos, pero realmente no lo están cumpliendo”.

Dijo que en medio de la enfermedad de su mamá, siempre hubo inconvenientes con la prestación del servicio, “en varias oportunidades tuvimos que actuar a través de desacatos, de presión por los medios, esta vez ya se ha hecho de todo y no han querido responder”.

Puede leer: Finanzas de los hospitales públicos en Santander se afectará con la liquidación de Coomeva EPS.

Otra situación similar vive Tatiana Álvarez, madre de una menor de dos años diagnosticada con cáncer de riñón, desde julio del 2021.

Ella relató que una vez se conoció la noticia de la liquidación, desde la Clínica la llamaron a informarle que los tratamientos de su hija quedaban cancelados.

Su pequeña tenía programada una cita de control de oncología para el inicio de un nuevo ciclo de quimioterapias este jueves.

“Textualmente me dijeron: mamá, la llamamos para informarle que se cancela la cita porque la EPS entró en liquidación, entonces ya no le podemos prestar más el servicio, comuníquese con su EPS a ver qué solución le dan”.

La mayor parte de afiliados está en el Valle, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda, Atlántico y Bolívar. Así mismo tiene población afiliada en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca.

Ante la negativa de la clínica, pese a que se ha enfatizado en que los servicios se deben prestar hasta el 31 de enero, Tatiana tomó la decisión de demandar a la entidad de salud y de hacer un plantón frente a sus instalaciones este jueves.

“La salud de mi hija no puede esperar, tiene que seguir su tratamiento. Pausarlo no es una opción. El cáncer es una enfermedad que no espera, ella tiene que atacar el cáncer y si no se le da la atención adecuada en el tiempo adecuado se le va afectar su vida, su salud”, puntualizó.

Sin embargo, al finalizar la tarde de este miércoles, Tatiana le confirmó a Vanguardia que la Clínica se comunicó con ella y le asignaron nuevamente la cita para este jueves.

Aunque hace más de 10 años esta mujer y su núcleo familiar están afiliados a la EPS, reconoció que solo hasta que su hija se enfermó vio la realidad que padecen otras familias, que claman por acceso a la salud.

“Con las enfermedades de alto costo Coomeva siempre tiene un pero, siempre hay un atraso, me quitaban el transporte porque no pagaban... en ese sentido la EPS sí falló”.
Tatiana Álvarez, madre de paciente

En la misma situación de Tatiana se encuentran otros cuatro menores, pacientes oncológicos, en el departamento.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que empezó la distribución de los casi 1,2 millones de afiliados de Coomeva tras la orden emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, este 25 de enero, de liquidar esta Entidad Promotora de Salud (EPS).

Dicha distribución de la población se dará en cumplimiento del Decreto 709 de 2021, que identifica las EPS que están habilitadas de acuerdo con la ubicación geográfica de la población objeto de asignación, teniendo en cuenta el régimen al que pertenecen los afiliados que serán objeto de traslado, sea contributivo o subsidiado, toda vez que Coomeva EPS operaba en ambos.

Así mismo, el Minsalud hará un análisis de las variables de esta población para tener en cuenta, dentro de este proceso: enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras.

Esta población llegará a su EPS destino el primero de febrero de 2022. Las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población.

Las personas permanecerán afiliadas a estas EPS receptoras por al menos 90 días, tiempo en el cual podrá decidir si desea continuar en la misma o cambiar a otra de su preferencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad