martes 09 de mayo de 2017 - 12:01 AM

Agua del Embalse de Tona se podría tratar a finales de 2018

La tubería de aducción que llevará el agua del Embalse de Tona a la planta de tratamiento de Bosconia, estaría lista a finales de 2018. Una vez ocurra esto, el Acueducto Metropolitano le podrá suministrar 75 litros por segundo de agua al municipio de Lebrija.

La gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Laura Isabel Rodríguez, le confirmó a Vanguardia Liberal que a finales de 2018 estará lista la tubería de aducción que llevará el agua cruda del Embalse de Tona a la planta de tratamiento de Bosconia.

Esto no solo permitirá potabilizar el agua que actualmente está acumulada en el embalse, sino que abre la posibilidad para que la empresa le suministre 75 litros por segundo de agua a Lebrija para que supere el riesgo de racionamiento.

Rodríguez Cardozo explicó que en agosto de este año se debe estar iniciando el proceso contractual para la tubería de aducción. Para ello se invertirán $21 mil millones y se calcula que las obras tardarán aproximadamente un año en concluirse.

Si todo sale como el Acueducto espera, a finales de 2018 se estará tratando el agua del embalse, casi un año antes de la entrega definitiva de la planta de Angelinos, que en el papel debe darse en 2019.

Esto garantizará el suministro de agua para los próximos 50 años en Bucaramanga, Girón y Floridablanca y la disponibilidad del líquido a nuevas zonas de expansión y a nuevos proyectos de urbanización.

Lea también: En 80% de los municipios de Santander se consume agua contaminada

Agua para Lebrija

Quizás los principales beneficiarios con la puesta en marcha de esta tubería de aducción serán los habitantes de Lebrija, pues esto permitirá que el Acueducto Metropolitano esté en posición de suministrarle el líquido a dicho municipio.

De hecho, la junta del amb autorizó la semana pasada una disponibilidad de 75 litros por segundo, que es suficiente para garantizarle agua a unas 6 mil 500 viviendas.

La gerente del Acueducto explicó que el problema de suministro en Lebrija se hace más evidente en los meses de estiaje (con poca lluvia), pues en esos meses se incrementa el riesgo de que se requiera un racionamiento.

“Ellos requieren unos 35 litros por segundo de agua para superar su problema de racionamiento, con los 75 litros por segundo que les suministrará el amb no solo se podrá resolver el problema actual, sino que garantizará agua para futuras zonas de expansión en el municipio hasta el año 2035”, aseguró Rodríguez Cardozo.

Falta la conducción

Si bien ya está garantizada la disponibilidad del agua, la funcionaria explicó que para que los habitantes de Lebrija puedan disfrutar de este líquido se deben hacer las tuberías de conducción.

Para empezar, se requiere llevar el agua del tanque de almacenamiento del Centro (La Rosita) a Girón, y luego se debe hacer la conducción para llevar el líquido a Lebrija.

Posteriormente, la Alcaldía de Lebrija debe hacer una inversión para los sistemas y equipos complementarios, tales como los tanques, el bombeo y la conducción final para poder llevar el agua a las casas a través de gravedad.

Al respecto, la Gobernación de Santander anunció que aportará parte de los recursos para estas obras.

Plan de inversión de $258 mil millones

La Junta del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga aprobó en la última junta el plan de inversión 2017 - 2021 que incluye inversiones por $258 mil millones.

“Vamos a concluir la aducción del embalse y la planta de Angelinos, cuyas obras están inconclusas, y además invertiremos $12 mil millones en reposición de redes y se harán unos trabajos de modernización de equipos”, explicó la Laura Isabel Rodríguez, gerente general de la empresa de servicios públicos.

La funcionaria indicó que con el embalse se garantizará la cobertura de la demanda y el suministro de agua en las zonas que están siendo densificadas (para construir edificios) y en las nuevas áreas de expansión del área metropolitana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad