jueves 29 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Aguacero dejó árbol caído e inundaciones en Bucaramanga y su área

En Bucaramanga dos vehículos fueron aplastados por un árbol que se cayó. En Piedecuesta varias viviendas y locales comerciales resultaron afectados tras inundaciones, por el bloqueo de redes de desagüe, según lo informado.
Escuchar este artículo

El aguacero de la tarde de este miércoles en el área metropolitana causó varias emergencias, que por fortuna fueron menores. Piedecuesta registró la mayoría de los estragos reportados, hasta el cierre de la presente edición.

La primera de las alertas se generó en Bucaramanga. Hacia las 4:30 se conoció la caída de un árbol, de al menos cinco metros de altura, en la carrera 35 con calle 54.

En dicho punto de Cabecera dos automóviles resultaron aplastados por el cuerpo arbóreo que repentinamente se cayó, y que por poco origina una tragedia. No se reportaron heridos en este incidente.

Los vehículos involucrados fueron un Mazda 3, blanco, placas UDU-942, conducido por Carlos Mauricio Torres, de 42 años, y un Renault negro con placas GYU-132, conducido por Jesús Lamus, de 36.

Al inicio de la noche de este miércoles se conoció un deslizamiento de tierra que bloqueó una vía en zona rural de la capital santandereana.

Luis Ortega Martínez, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, informó anoche a Vanguardia que “además del accidente del árbol, la comunidad nos reportó un deslizamiento en el Corregimiento 1, en el sector conocido como La Capilla.

“Los bomberos avanzan en la limpieza del árbol que se cayó, y ya notificamos a la Secretaría de Infraestructura para que realice las intervenciones necesarias y habilite cuanto antes la vía que se bloqueó en el campo”, agregó el funcionario.

Inundaciones en dos sectores

En Piedecuesta, en el barrio Paseo del Puente, varios carros quedaron varados debido a las inundaciones provocadas por el taponamiento del sistema de alcantarillado.

En Tejaditos la comunidad también reportó inundaciones en calles y viviendas, al igual que en la zona del Portal del Valle del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

William Niño, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo en Piedecuesta, precisó anoche que “tuvimos dos afectaciones principales, en los sectores de Miraflores y Tejaditos, debido al bloqueo de sumideros y alcantarillas.

“Básicamente hubo inundaciones menores que perjudicaron la movilidad, y que afectaron algunas viviendas. La sede B del colegio Balbino García también sufrió la inundación de su cancha”, añadió Niño.

Según lo informado, anoche ya se habían superado tales inundaciones y la movilidad se había restablecido en territorio piedecuestano.

Vigilancia en Girón

En Girón y en Floridablanca no se habían reportado emergencias por causa del aguacero, hasta el cierre de la presente edición.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Girón indicó que “las lluvias en el municipio han sido ligeras y pasajeras”.

No obstante, se mantiene estricta vigilancia en los afluentes del municipio para detectar tempranamente alguna amenaza.

Uno de los puntos de principal atención es el río de Oro, debido a que en Piedecuesta sí se registraron mayores volúmenes de precipitaciones que podrían aumentar el caudal de este río que atraviesa Girón.

El Sistema de Alertas Tempranas del municipio patrimonio cada 15 minutos actualiza la información.

Hasta el momento los registros del nivel del agua se encuentran dentro de lo normal. De acuerdo con las proyecciones, dentro de tres horas podría reportarse un aumento en los caudales pues la lámina de agua que viene desde Piedecuesta tarda unas dos horas en llegar al punto de medición en Girón.

La ciudadanía no ha reportado caída de árboles ni cortes de energía. Según los pronósticos, en esta localidad hay alta probabilidad de lluvias entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

Hasta el momento no se ha identificado saturación en los suelos que puedan representar riesgo de deslizamiento.

En el municipio de Los Santos tampoco se reportaron emergencias por parte de la ciudadanía. Habitantes de la zona informaron que no se han registrado precipitaciones en la presente semana.

Este miércoles la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander hizo “un llamado a las alcaldías, a los Concejos de Gestión del Riesgo, a las empresas de servicios públicos y a las autoridades ambientales, para que de manera urgente activen sus planes de gestión del riesgo para afrontar esta temporada de lluvias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad