lunes 12 de abril de 2010 - 10:00 AM

Al año, entre 10 y 15 pacientes necesitan de un trasplante de hígado o de páncreas

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Salud en el Primer Simposio Internacional de Trasplante, organizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, existen 17 mil pacientes en diálisis, de los cuales 6 mil 800 requieren un trasplante de órgano, sobre todo de hígado o de páncreas.

Por esto, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, después de posicionarse en materia de trasplantes de corazón y de riñón, le apuesta con su equipo de especialistas a este nuevo tipo de intervenciones médicas.

Según el director de la Fundación, el doctor Víctor Raúl Castillo, el equipo médico viajó a capacitarse a Brasil a instituciones como el Hospital del Rim y de la Hipertensión de la Universidad Federal de Sao Paulo, entidad que más trasplantes realiza al año con un promedio de 900.

Aunque las cifras de trasplantes se manejan de forma general en el país, la FCV revela que entre 10 y 15 pacientes en la región requieren especialmente un transplante de hígado o páncreas, y deben ser atendidos en ciudades como Medellín, Cali o Bogotá.

'Llevamos tres años trabajando en el tema y equipando a la Fundación con lo necesario para iniciar los procedimientos. De Brasil han regresado nuestros patólogos, anestesiólogos, médicos clínicos y demás personal que se encargará de atender a los pacientes', aseguró Castillo.


Se espera trasplantar hasta 70 personas en el año

Actualmente en Colombia se realizan hasta 190 trasplantes en el mes, pero quedan en espera hasta 500 pacientes.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, espera hacer trasplantes de hígado y páncreas a 70  pacientes en el año, 50 más que los que son trasplantados actualmente.

Fernando Quintero, médico coordinador de transplantes de la FCV, explica que el trasplante de hígado es el segundo más solicitado en Colombia. Por encima de este procedimiento está el transplante de riñón y cierra el grupo el de corazón.

'Estamos practicando al mes un promedio de tres trasplantes entre corazón y riñón. Esperamos que en menos de seis meses ya podamos intervenir al primer paciente que requiera órganos como el hígado o el riñón', aseguró este especialista.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad