sábado 06 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Al cobrar, Metrolínea perdió 52% de pasajeros

Desde el pasado 13 de febrero, la flota de Metrolínea ha aumentado al tiempo que se ha ampliado la cobertura en los barrios. Además, hasta la fecha sólo falta el ingreso de una ruta alimentadora y dos rutas de padrones para que estén rodando todos los buses que conforman la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm. Sin embargo, los buses verdes de Metrolínea sólo están transportando cerca de 28 mil 853 pasajeros al día.

El poco flujo de personas en el Sistema se hace aún más notorio cuando se tiene en cuenta que durante las dos semanas de servicio gratuito se registraron 905 mil 544 pasajeros, es decir, un promedio diario de 60 mil 370 pasajeros utilizando los 28 buses articulados y alimentadores que dieron inicio al Sitm.

Así las cosas, durante sus primeros cinco días de facturación, Metrolínea ha perdido cerca de 52% de los usuarios. El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, reconoció la disminución de pasajeros, pero manifestó que hasta hoy, cuando empiece la ‘relocalización’ de las rutas de buses tradicionales, comenzará a evidenciarse la cobertura del Sistema.

'Hasta ahora estábamos funcionando con paralelismo entre los buses de Metrolínea y los convencionales, por lo que muchas personas seguían utilizando estas rutas. Mañana (hoy) veremos el Sistema con un mayor movimiento de pasajeros, porque los buses convencionales comenzarán con sus nuevos recorridos', sostuvo Rueda Forero.

De la misma manera el gerente del ente gestor afirmó: 'Consideramos que estamos bien y un poco mejor que los cálculos que estimábamos… Cabe resaltar que durante el tiempo de gratuidad se presentaban muchas personas que hacían todo el recorrido sin bajarse de los buses y los fines de semana Metrolínea fue uno de los planes de paseo preferidos, lo cual disparó de manera significativa el número de pasajeros'.

Aunque en este momento a Metrolínea le estarían faltando cerca de 121.147 pasajeros, es decir 80%, para cumplir con la meta de transportar 150 mil usuarios al día, Rueda Forero aseguró que sin duda a partir de hoy se registrará un incremento en la movilidad: 'Entrará la ruta del Reposo y además nos falta llegar a un sector muy importante como es La Cumbre, donde se estima que tenemos al menos 30 mil pasajeros'.


LA VOZ DEL EXPERTO

'Sigue un proceso normal'

Fernando Páez / Gerente de Transmilenio

'El sistema de transporte se diseña para mover gente de acuerdo con matrices de destino, en las cuales se determina cuáles son los desplazamientos más comunes de las personas. Transmilenio en Bogotá pasó por un proceso similar en el que la transición de gratuidad a pago generó un descenso significativo en el número de usuarios. Eso es lo que genera la novedad.

A penas empiece el Sistema, van a tener seis meses mientras la demanda se estabiliza, mientras las personas empiezan a ver sus virtudes, comienzan a reemplazar otros medios de transporte para subirse al Sistema y aprenden a manejarlo… Ese es el tiempo que toma la consolidación del sistema'.


Comienza cambio de rutas tradicionales

Aldemar Díaz, profesional en transporte del Área Metropolitana, recordó que a partir de hoy comenzarán los cambios de recorrido para las rutas de buses que transitan por la carrera 27, el par vial de las calles 10 y 11, así como la carrera 15.

'El plan de manejo que comenzará desde hoy fue establecido mediante resolución y establece que las rutas que se desplacen por estas vías deberán circular por las carreras 9, 21, 22 y la calle 14, al tiempo que por la carrera 13 no podrán pasar buses', manifestó el funcionario.


Falta la entrada de tres rutas

De las 15 rutas entre troncales, pretroncales y alimentadoras sólo tres faltan por circular y así completar la operación de la primera fase del Sistema. Las rutas de padrones que comenzarán sus recorridos durante los próximos días, son las identificadas como P1 (Cumbre-UIS) y la P2 (Cumbre-Centro), y la alimentadora AP2 (Provenza-El Carmen).

'… Nos falta poco para completar la operación, teniendo en cuenta que seguimos analizando el comportamiento de la vía troncal para incluir las pretroncales de La Cumbre', afirmó Rueda Forero.


síntesis

Metrolínea en cifras

• 90 vehículos entre buses articulados, padrones y alimentadores son los que cubren las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, en todos sus corredores viales habilitados a la fecha.

•  Entre 250 y 300 kilómetros recorren los buses articulados y padrones todos los días.

• 27,7 galones de combustible consumen estos vehículos en su recorrido.

• En hora pico, los padrones se demoran 7 minutos aproximadamente entre uno y otro recorrido. En horas no pico este tiempo puede ser de 15 minutos.

• En la troncal de Metrolínea, desde la Avenida Quebradaseca hasta Lagos II, el Sistema logró recuperar cerca de 137 mil 99 metros cuadradros, que se cuentan entre ampliación de andenes, renovación de sardineles y otros aspectos.

• $3.000 es el valor de la tarjeta inteligente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad