sábado 06 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Al menos 17 muertos en las vías del área

Al menos 17 personas han fallecido en el área metropolitana de Bucaramanga en accidentes de tránsito durante los dos primeros meses de este año.

La mayor cuota trágica de esta cifra la aportan los conductores de motocicleta, ya que 14 de ellos han perdido la vida en enero y febrero de 2010, mientras que, en Bucaramanga, otras tres personas, dos peatones y un ciclista, también murieron en las vías.

Y es que la accidentalidad en las calles bumanguesas va en ascenso: entre enero y febrero del presente año aumentaron los percances un 8.5% con respecto al mismo período de 2009.

Así lo reflejan las estadísticas suministradas por la Dirección de Tránsito, que relevan que los dos primeros meses de 2010 sumaron 41 accidentes vehiculares más que los registrados en el mismo lapso del año anterior. Es decir, de 480 choques se aumentó a 521.

Del mismo modo se incrementó el número de víctimas fatales y personas lesionadas. Este año seis personas han perdido la vida (tres motociclistas, dos peatones y un ciclista) y otras 265 han resultado heridas, cuyas edades oscilan entre 15 y 44 años. En tanto, en 2009 hubo 243 heridos y cuatro fallecidos, precisó Nixon Ricardo González, encargado de Digitación y Estadística de la entidad (ver tabla).


El por qué

En orden de importancia, las principales causas que llevan a los conductores en la ciudad a estrellarse o terminar accidentados obedecen a que infringen las señales de tránsito (338 casos), no guardan la distancia de seguridad (72 casos) y por impericia  (39 casos), especificó el funcionario.

A la luz de estas cifras, que no dejan de preocupar a las autoridades del ramo, Gerardo Hernández Barajas, comandante del Grupo de Control Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, atribuye la situación actual a la falta de cultura ciudadana, y a su vez reiteró 'el desconocimiento de las normas de tránsito que son señales de vida'.

Por su parte, González hizo alusión a que el crecimiento urbano a la par con el aumento del parque automotor -que a febrero de 2010 asciende a 136 mil 468 vehículos- y los cambios de movilidad vial que ha experimentado la capital santandereana, como por ejemplo la entrada de Metrolínea, han generado problemas en materia de circulación.


El riesgo marcha ‘SOBRE RUEDAS’

En Bucaramanga, sin duda, las motos representan el principal factor de riesgo. Ese riesgo se palpa a diario en las vías.

La tendencia de accidentalidad ‘sobre dos ruedas’ se mantiene estable en los dos últimos si bien no deja de inquietar. Un total de 130 motociclistas quedaron lesionados y tres dejaron sus vidas en las calles bumanguesas, en los dos primeros meses de 2010, frente a 136 heridos y tres fallecidos en el mismo período de 2009.

Según estudios del Fondo de Prevención Vial, los motociclistas tienen 4,7 más probabilidades de sufrir un percance que los otros conductores, explicó Hernán Darío Alzate Montes, director regional del Fondo de Prevención Vial.

Otro factor clave, anotó, es la conducta irresponsable y baja conciencia de riesgo de este actor de la vía. Es más, entre enero y febrero de 2009, 1.142 conductores de motos fueron multados en la ciudad con respecto a los 1.175 en el mismo lapso de este año. En la mayoría de los casos, las multas fueron aplicadas por desobedecer las normas, parqueo prohibido y el no porte de la licencia de conducción, indicó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

La necesidad de incorporar la prueba teórico-práctica sería una estrategia para ‘frenar’ los accidentes en motos, opinó Harry Durán Díaz, representante legal en Santander de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad