domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Al menos 300 tutelas contra la Secretaría de Educación por cancelación de becas

Luego de que la Secretaría de Educación anunciara que cerca de 4.000 alumnos beneficiados con subsidios o becas en colegios privados, deberían entrar a partir de este año a las instituciones educativas del municipio, siguiendo una orden del Ministerio de Educación Nacional, el descontento de los padres de familia no se ha hecho esperar.

Es más, al menos unas 300 tutelas ya han llegado a la Secretaría de Educación municipal exigiendo los derechos a la igualdad y la educación, y la permanencia en los colegios con las respectivas becas.

Algunos padres de familia han afirmado que el proceso de cancelación de los subsidios se hizo de manera irregular, pues 'informaron la decisión el 3 de febrero, cuando muchos ya habíamos comprado nuevos uniformes y útiles, además hay casos en los que nos están mandando a instituciones lejanas', aseguró una madre que pidió la reserva de su nombre.

Sus dos hijos tienen beca en el Colegio Cajasan desde hace más de cinco años y sostiene que realizar un traslado de colegio no sería muy bueno para ellos: 'Son cambios muy bruscos para ellos, pues ya se han adaptado a una dinámica y un nivel académico, e implicaría cambiar hasta de amigos… Eso psicológicamente no es muy bueno para los niños, por eso pedimos que los dejen terminar allí'.

También agregó que al cancelar el 60% de las becas, 'la Secretaría de Educación nos está incumpliendo, pues al momento que nos asignaron los subsidios, nos prometieron que serían hasta que terminaran sus estudios, a menos que los niños perdieran un año'.

Al respecto, la Secretaría de Educación manifestó que están dispuestos a atender todas las tutelas, pues cuentan con los soportes necesarios para justificar la medida, al tiempo que están seguros de que serán declaradas improcedentes tal y como sucedió en años anteriores, cuando las becas se redujeron en 50% y recibieron más de mil tutelas en contra.


Es una determinación del MEN: Secretaría de Educación

Con respecto a las peticiones presentadas por algunos padres de familia, el secretario de Educación local, Luis Alfonso Montero Luna, sostuvo que las notificaciones sobre la terminación de los subsidios en las instituciones privadas se han realizado durante todo 2008 y 2009.

'Les mandamos a las instituciones la resolución sobre la cancelación de los convenios, pero al parecer ellas fueron las que no dieron a conocer la información a los padres de familia. En cuanto a esto, los padres tienen toda la razón para estar disgustados pero no es por error o demora nuestra', manifestó Montero Luna.

De la misma manera, el funcionario aclaró que se trata de una decisión del Ministerio de Educación Nacional y no del Alcalde o la Secretaría de Educación, y concluyó afirmando que 'no es cierto que no tengamos cupos o que estemos mandando a los niños a colegios que estén lejos de donde estaban estudiando. Hicimos un plan de contingencia y establecimos en qué colegios cercanos se podían atender. Los directivos de nuestras instituciones tienen la orden de recibir a los nuevos niños e incluso dejarlos utilizar los uniformes y útiles del colegio en que se encontraban, sin ningún problema'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad