domingo 12 de julio de 2020 - 12:00 AM

Al menos por ahora, no habrá prueba piloto de restaurantes

La Alcaldía de Bucaramanga dijo que reiterará, ante el Gobierno Nacional, la solicitud de este piloto de reapertura en el sector gastronómico.
Escuchar este artículo

El inusitado aumento de casos del COVID-19 en el área metropolitana de Bucaramanga ‘frenó de tajo’ la prueba piloto de la reapertura de los restaurantes de la ciudad.

De manera precisa, el Gobierno Nacional dijo que esta iniciativa “no es viable”, tras el alto número de contagios en la capital santandereana.

Vale recordar que con un simulacro, el pasado 26 de junio, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, había anunciado el referido plan para la reapertura de restaurantes en la ciudad.

Y en esa ocasión el Mandatario señaló que se usaría parte del espacio público, para que se pudiera mantener el distanciamiento físico entre los comensales.

Sin embargo, la propuesta oficial, al menos por ahora, no se podrá realizar.

¿Qué dice la Alcaldía?

Tras conocer la decisión oficial, Ángel Galvis, asesor del Municipio, aclaró: “no es que el Gobierno Nacional haya rechazado la solicitud de la ciudad de Bucaramanga para realizar un piloto de reactivación del sector gastronómico”.

Según él, “la comunicación con el Ministerio del Interior ha sido fluida y en ningún momento ha girado en torno a evitar la reactivación de este sector”.

“Lo nuevo es que, mediante el Decreto 990 del citado Ministerio, hay una clasificación de los Municipios según su grado de afectación en cuatro categorías: ‘sin afectación por coronavirus’, ‘baja afectación’, ‘moderada afectación’ y ‘alta afectación’. Bucaramanga quedó clasificado como un municipio con ‘moderada afectación’ y, por lo tanto, sí puede solicitar pilotos para la atención a la mesa en restaurantes cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”.

Dijo que, por ahora, “la Alcaldía de Bucaramanga reiterará al Gobierno Nacional el ser considerada como un ciudad clave para reactivar progresivamente el servicio a la mesa en restaurantes. El sector gastronómico en la ciudad se ha venido preparando para afrontar este reto y desde la Administración realizaremos un riguroso proceso de vigilancia y control con fin de cuidar la salud de todos los ciudadanos, en caso que este sector sea autorizado para realizar la prueba piloto. El propósito es una reactivación segura de la economía local, con mucha solidaridad en estos momentos de pandemia”.

“En esta nueva categorización, los municipios ‘No COVID’ y los de ‘baja afectación’ pueden solicitar el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo en sus territorio. Y en los de ‘moderada afectación’ se deben solicitar pilotos para reactivar los sectores que estaban restringidos por las medidas, con el fin de evaluar el impacto de realizar estos procesos y avanzar de forma segura en la recuperación económica”, puntualizó.

VOCES DE LOS DUEÑOS DE LOS NEGOCIOS
Rafael Mendoza, propietario de un restaurante de Bucaramanga, recordó que “el proyecto que se envió por Acodres Santander era para ciudades de riesgo bajo de COVID-19. Fue rechazado porque Bucaramanga fue catalogada como una ciudad de riesgo moderado. Estamos presentando un nuevo proyecto con esas características”.
Por su parte, Carlos Contreras, presidente de Acodres Santander, expresó que cada mandatario puede revisar en la página del Ministerio de Salud las especificaciones de este nuevo decreto; de igual manera recalcó el estado del Departamento ya que ninguno de sus 87 municipios presenta un nivel de alta afectación del coronavirus.
Señaló que las dos alcaldías, Floridablanca y Bucaramanga se encuentran trabajando en la gestión de la nueva solicitud; sin embargo, el proceso de Floridablanca es diferente ya que clasifica en baja afectación.
“Es compromiso de todos, la ciudadanía debe tener responsabilidad y autocuidado porque si no se controlan los casos presentados, la afectación será grave para la economía del Departamento”, enfatizó
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad