domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Al Portal del Norte le tienen la ‘lupa’ puesta

La Procuraduría inició una acción preventiva tras denuncias realizadas por los efectos que causaron las novedades presentadas durante la ejecución de este proyecto, lo que implicó atrasos y desajustes en el presupuesto de la obra.
Escuchar este artículo

El portal que se construye en el Norte de Bucaramanga para garantizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo es una obra que inquieta bastante a los ciudadanos de la capital santandereana, por el valor y el tiempo añadido durante la ejecución del contrato, el cual tenía como plazo de finalización el 15 de septiembre de 2019.

El proyecto de infraestructura pasó de costar $31.824 millones a $39.240 millones, tras una adición de $7.415 millones. Se estima, según el último anuncio realizado por Metrolínea S.A., que la edificación esté terminada entre octubre y noviembre próximo.

Y aunque los trabajos siguen en marcha para garantizar su pronta entrada en operación, los llamados de atención a los órganos de control no se han hecho esperar. Hay temor de que quede igual de abandonado a como ocurrió con el Portal de Girón.

Vanguardia pudo conocer que la Procuraduría General de la Nación Regional Santander ratificó una acción preventiva contra la ejecución del contrato ‘Construcción de la estación de Cabecera – Portal Norte’, tras las denuncias realizadas por el representante a la cámara Fabián Díaz Plata.

La solicitud del congresista está basada, en gran medida, en los efectos causados por la presunta fractura geológica. A su juicio, se trata de un tema que se pudo haber detectado durante los estudios de suelo correspondientes.

En ese sentido, se le requirió a la Procuraduría iniciar las acciones preliminares con el fin de determinar si los estudios de usos de suelo se realizaron acorde con las dimensiones de la obra o si, por el contrario, existieron falencias. Asimismo, se exigió una auditoría, con el objetivo de determinar si el estado actual de la obra imposibilita que se cumpla el impacto social propuesto.

Lea también: Centro Cultural de La Cumbre, una obra que causa vergüenza

Mientras el proceso avanza y los órganos de control confirman si hubo o no irregularidades como se viene manifestando, Metrolínea ha salido al paso.

Semanas atrás había explicado que el ingeniero Jaime Suárez fue quien determinó la fractura geológica inactiva, que también atraviesa el oriente de Bucaramanga. Esto ocurrió cuando justo visitaba la obra para verificar la estabilidad de los taludes del proyecto.

El ingeniero apreció cambio de material en la excavación realizada en el patio-taller, a la altura de la rasante de la vía, a una profundidad de 12 metros de la cota inicial del terreno.

El ente gestor también aclaró que las adiciones en tiempo y dinero obedecieron a ajustes en el proyecto para optimizar su funcionalidad, como adecuación de una vía peatonal aledaña a la Fundación Ángeles Custodios, ampliación del patio-taller, ampliación de las rampas de acceso para los usuarios y de la zona de abastecimiento de combustible en el patio-taller, suministro e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, reposición de las redes de alcantarillado y subterranización de redes eléctricas.

También para el incremento en las áreas de zona verde y estabilización de taludes en ocasión a la fractura geológica que no estaba contemplada en el contrato, lo cual requirió muros de concreto y mayor profundidad de cimentación.

Esta semana, precisamente, la gerencia de Metrolínea estuvo visitando la zona de obra. Se confirmó que le resta tan solo el 5% a la tan esperada infraestructura, para darla por concluida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad