martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Al que maneje mal, le quitan la moto

Esas maniobras altamente peligrosas que acostumbran a realizar los motociclistas que circulan por las vías de Bucaramanga, como cruzar cuando la luz del semáforo está en rojo, transitar en contravía o invadiendo el andén, conducir en zig zag o excediendo los límites de velocidad, no sólo son multadas ahora, sino que adicionalmente el vehículo va a parar a los patios de Tránsito.

Todos estos comportamientos temerarios e irresponsables al volante de una moto, son los que contempla la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010, que ha pasado desapercibida por un buen número de conductores en la capital santandereana.

Por ello, es mejor que se detenga a analizar estas nuevas medidas que entraron a regir, tome atenta nota y se evite así malestares y multas innecesarias por parte de la autoridad competente.

La reforma al Código Nacional de Tránsito, no sólo es más estricta, sino que no perdona y como nunca antes, pone en cintura a los motociclistas.

El énfasis, en este caso, está puesto en las motos, el principal 'dolor de cabeza' para las autoridades en materia de seguridad vial, declaró Tomás Alberto Vargas Mantilla, director de Tránsito de Bucaramanga, quien insistió en que la Ley es drástica con quienes sean sorprendidos cometiendo imprudencias.


Aumentó la multa

Y agregó: 'no sólo se les aplica el ‘comparendo’, sino que se les inmoviliza el vehículo hasta que pague la multa, cosa que no sucedía en el pasado; además, se incrementan las sanciones a un salario mínimo mensual vigente, lo cual origina mayor conciencia del conductor en el momento en que viola las normas'.


atención a un usuario vulnerable

Ángel Bejarano, director regional del Fondo de Prevención Vial de la Zona Sur Oriente, por su parte, señaló que en términos generales con la expedición de la Ley 1383 se avanzó en el tema de los motociclistas y de la embriaguez, dos factores que inciden directamente en la accidentalidad.

Según el representante del organismo privado, que trabaja en campañas de prevención y seguridad vial en el ámbito nacional, es un hecho que las estadísticas de Medicina Legal y  del Registro Nacional de Infracciones dan cuenta de esta realidad: el 40% de los muertos en accidentes de tránsito en el país corresponde a motociclistas, y el 60% de lesionados es conductor de esta clase de vehículo.

'Esas circunstancias ameritan una atención especial a ese usuario vulnerable, el acompañante, el peatón y el mismo conductor de la moto, donde la multa se constituye en un factor disuasivo', concluyó Bejarano.

 

lista

Será multado...

•     El que transite en sentido contrario al estipulado para la vía o carril.

•      El que no se detenga ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de pare o un semáforo intermitente en rojo.

•      Quien conduzca realizando maniobras peligrosas como zig zag.

•      Aquel que adelante otro vehículo en túnel, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito lo indique.

•      Quien maneje el vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad