domingo 20 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Alarma cifra de hombres con ideación suicida en Santander

La E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo confirmó que más de 2.800 hombres fueron atendidos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año. Este dato, sin duda, permite romper estigmas que hay sobre el estado mental y psicológico de esta población.

Intentos de suicidio, ideación suicida, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad y depresión son los factores de riesgo más comunes entre los 2.800 hombres que durante el primer bimestre de 2022 llegaron hasta las tres sedes de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo en Santander.

De acuerdo con la institución, esta cifra representa casi el 70% de la población que se atiende en Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja.

Para el médico psiquiatra Augusto Daza, es importante reconocer a tiempo la conducta de una persona que tiene pensado suicidarse; por lo general, se refleja en el pensamiento y en los comportamientos que terminan siendo una muestra de alerta sobre su estado porque ven el suicidio o los mismos intentos como “la salida o solución más fácil” a sus problemas.

Para los expertos en la materia, si bien son los hombres los más afectados en su salud mental y psicológica, las mujeres son las que más buscan ayuda profesional con un psicólogo o un terapeuta.

Es decir, mientras que el 1,0% de las mujeres deciden fortalecer su salud mental a tiempo, el 0,7% de los hombres demoran en hacerlo. Para ambos géneros, el grupo etario más afectado entre los 25 a 54 años, según informe de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Lea también: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga responde a sanción interpuesta por la Superservicios

Por municipios

Con base en la información acumulada en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, Sivigila, del Ministerio de Salud y Protección Social, en Santander se han registrado 195 intentos de suicidio en lo que va del año.

Y son los municipios del área metropolitana los que más aportan casos en el territorio santandereano. La tasa de incidencia es de ocho casos por cada 100.000 habitantes.

Con 71 casos, a corte del 28 de febrero, Bucaramanga es la localidad que más casos de intentos de suicidio ha presentado en la actual vigencia; le sigue en este listado Floridablanca con 21 casos, Barrancabermeja con 19 casos, Piedecuesta con 14 casos y Girón con 13 casos.

Los problemas familiares con un 56,3%, los problemas de pareja con un 47,9% y los problemas económicos con un 15,5% son los factores que desencadenan el intento de suicidio en esta región del país.

Signos de alarma

-La persona manifiesta que se quiere morir y que no encuentra una razón para vivir.

-La persona refleja conductas como aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.

-La persona se aísla con frecuencia de sus familiares y amigos.

-La persona se empieza a despedir de sus allegados.

-En el caso de los niños y adolescentes, mencionan que se sienten culpable si han tenido algún fracaso escolar o amoroso, entre otros aspectos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad