martes 15 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Alarmas encendidas en Bucaramanga por casos de violencia sexual en entornos escolares

En las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, además de liderarse una estrategia de prevención, se trabaja en la atención de las últimas directrices que emitió MinEducación para la atención oportuna de denuncias de abuso.

Durante enero de 2022, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12 casos de presunto delito sexual en menor de 18 años, así como cinco casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, en Bucaramanga.

Para las autoridades las cifras son preocupantes, pero lo más inquietante es que al menos uno de estos casos pudo haber ocurrido dentro de una institución educativa.

Por eso, la Alcaldía de Bucaramanga lidera una estrategia de prevención de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, con la que se espera impactar a mas de mil estudiantes. En este primer semestre se trabajará con los del grado quinto del colegio Jorge Ardila Duarte, así como en algunas ágoras y en 24 escuelas deportivas del Inderbu.

40,74%

es el avance de esclarecimiento que tiene la Fiscalía General de la Nación Seccional Santander frente a hechos de violencia sexual.

En 2021, la estrategia se implementó en los colegios Santander, Jorge Eliécer Gaitán, Camacho Carreño y Jorge Ardila Duarte donde se logró favorecer a 259 estudiantes.

La coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Bucaramanga, Jenny Rodríguez, afirmó que “esta iniciativa de entornos escolares protectores frente al abuso sexual consiste en el desarrollo de un proceso lúdico-pedagógico que fomenta la participación, la colectividad y la creatividad. Se abordan temas orientados a la promoción de habilidades de autoprotección, conocimiento de factores de riesgo y fortalecimiento socio emocional”.

En síntesis, con los estudiantes se trabajan actividades orientadas a la reflexión, autoestima, comunicación de las emociones, límites de espacio personal y rutas de atención que pueden utilizar para estos casos.

También se realizan escuelas de padres para fortalecer lazos afectivos generando en ellos un rol protector hacia los menores.

Lea también: Por obras cerrarán el Viaducto La Flora a partir de este lunes

Entre tanto, la Secretaría de Educación Municipal instó a las instituciones educativas a atender la directiva que recién fue entregada por el Ministerio de Educación para prevenir violencia sexual en entornos escolares, ya que durante este primer trimestre del año se han reportado varios casos en la región y en el país.

El documento pide a los entes territoriales adoptar medidas integrales y efectivas hacia la promoción, la prevención de la vulneración y la protección, garantía y atención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, exige actuación de los Comités de Convivencia Escolar en el marco de la Ruta de Atención Integral de Convivencia Escolar y acciones pedagógicas para la prevención de violencia sexual en el entorno escolar.

Y, por otro lado, aclara las acciones de carácter administrativo, en la selección, nombramiento o contratación de personal administrativo o educador, para la prevención y atención de situaciones de violencia sexual en el entorno escolar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad