jueves 29 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Alcalde Cárdenas, a responder en cabildo abierto por situación de inseguridad

Tras la certificación expedida por la Registraduría, se deberá convocar un cabildo abierto en Bucaramanga para abordar la crisis de inseguridad. Más de 10.000 delitos se contabilizaron entre enero y agosto en la ciudad; los hurtos contra personas siguen en aumento.

A pesar de la crisis de inseguridad que afronta Bucaramanga, en múltiples espacios de discusión convocados para analizar dicho problema, la ciudadanía se ha quedado esperando la participación del Alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Los representantes comunales tuvieron que acudir a mecanismos de participación que garantiza la ley, y mediante la recolección de firmas impulsaron la realización de un cabildo abierto. La Registraduría ya dio su visto bueno en esta iniciativa, y por ende el mandatario local deberá escuchar a los bumangueses.

Lea también: Peaje Mesa de Los Santos: ¿cómo se invirtieron $81.000 millones?

Y aunque la comunidad siempre ha contado con la asistencia y apoyo de Melissa Franco como Secretaria del Interior del Municipio, los líderes cívicos reclaman la presencia en persona de la primera autoridad de la capital santandereana para discutir problemáticas que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana.

Como, por ejemplo, el hurto contra personas. Hablamos de uno de los delitos que continúa creciendo, a pesar de las acciones de vigilancia y control intensificadas por las autoridades desde el pasado semestre.

Le sugerimos: Informe de Calidad de Vida en el Área: Nos ‘rajamos’ en seguridad, en movilidad y en espacio público

Entre enero y agosto de 2021 se registraron de forma oficial 3.954 robos y asaltos contra ciudadanos, mientras en el mismo periodo de 2022 se reportaron 4.233 casos. Es decir, según las estadísticas, tal modalidad delictiva se incrementó en más del 7%.

Este es el tipo de indicadores y problemáticas que múltiples líderes cívicos quieren exponer en persona ante el Alcalde de Bucaramanga, y posteriormente conocer por parte del mandatario qué soluciones o gestiones se proyectan y se emprenderán al respecto.

$!Alcalde Cárdenas, a responder en cabildo abierto por situación de inseguridad

“Esta vez el informe lo debe rendir el Alcalde”

César Augusto Flórez Ayala, edil de la Comuna 6 de la ‘Ciudad Bonita’, inició desde el año pasado gestiones ante la Registraduría con el fin de completar los requisitos exigidos por la ley y lograr la convocatoria de dicho cabildo.

“Hay diversas problemáticas que no han tenido soluciones de fondo. Si bien se reportan inversiones en materia de seguridad, en la ciudad no ha pasado nada, los índices de inseguridad no descienden. Por el contrario, la gente se siente incluso más insegura. Obligatoriamente debe presentarse el mandatario. Esta vez el informe lo tendrá que rendir el Alcalde, no la Secretaria del Interior”, manifestó este líder comunal.

Tal y como lo señala Flórez Ayala, la Ley Estatutaria 1757 de 2015 en el Artículo 22 dejó en claro que “es obligación del alcalde o gobernador, según sea el caso, asistir al cabildo abierto”.

A través de la Resolución N° 38 de septiembre 26 de 2022 la Registraduría resolvió “certificar el cumplimiento de requisitos legales exigidos” para la realización de este cabildo abierto en Bucaramanga.

Delitos como lesiones personales y homicidios, que en 2022 reportan 1.078 casos y 69 víctimas respectivamente, también hacen parte de las preocupaciones que afectan a los bumangueses.

“Estamos esperando directrices por parte de la Administración Municipal, los funcionarios deben reunirse con la comunidad antes del cabildo para coordinar detalles. Hasta el momento no hay una fecha definida para esta jornada”, precisó el Edil.

$!Alcalde Cárdenas, a responder en cabildo abierto por situación de inseguridad

Las zonas más afectadas

Los indicadores del Gobierno de Bucaramanga advierten que en los primeros ocho meses de la presente anualidad en total se contabilizaron de forma oficial 10.334 delitos. Se trata del reporte más alto en los últimos seis años, al comparar el periodo entre enero y agosto de cada vigencia.

En dicho lapso de 2021 se contabilizaron 9.854 delitos. En 2016, por contrastar otra vigencia, se registraron 7.220 actos delictivos.

Las estadísticas de 2022 advierten que los dos barrios más afectados por la delincuencia son Centro y Cabecera, en donde se contabilizaron 807 y 621 delitos respectivamente entre enero y agosto pasado.

Este ‘Top 5’ de los barrios con más delitos lo complementan San Francisco (507), La Concordia (331) y García Rovira (295).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad