lunes 25 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Alcalde de Bucaramanga ratifica que el horario de atención en bares, tabernas y discotecas va hasta las 4:00 a.m.

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, dijo que el nuevo horario favorecerá la reactivación económica que se vive en la ciudad tras 19 meses difíciles de pandemia.
Escuchar este artículo

Tal y como lo habíamos advertido en anteriores ediciones, el Gobierno Local escuchó la petición de los dueños de establecimientos nocturnos y fijó a las 4:00 a.m. como la ‘hora máxima’ de atención en bares, discotecas y tabernas.

El anuncio, protocolizado por el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, conminó a todos los dueños de estos negocios “a ser rigurosos con los diferentes protocolos de bioseguridad”.

La información oficial salió a la palestra luego del anuncio hecho por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien instó a las autoridades locales a permitir los aforos de los establecimientos públicos con el 100 % de su capacidad, ya sea en espacios abiertos o cerrados. Claro está que una de las condiciones es que los asistentes estén vacunados.

Como el requisito principal para ese permiso era que las ciudades estuvieran por encima del 75% en el índice de resiliencia, fijado para medir los avances locales con el control de la COVID-19, finalmente Bucaramanga entró en esa categoría.

En ese orden de ideas, Cárdenas Rey ratificó que “Bucaramanga sí tendrá un aforo del 100% en eventos y lugares públicos, siempre y cuando los que frecuenten esos sitios cuenten con el certificado de vacunación”.

El Alcalde les solicitó a quienes no estén al día con la aplicación de biológico, que completen su esquema: “Vayan a cualquier punto de vacunación a hacerlo. ¡Estamos a tiempo! La vacuna es la única manera de proteger nuestra vida y las de los demás”.

Habla Unibares

Los dueños de bares, tabernas y discotecas aplaudieron la media y la consideraron como “justa”, argumentando que la pandemia les ha dejado a sus arcas grandes pérdidas: “Ya era hora de emprender en firme la reactivación de nuestro gremio, golpeado por tantos cierres”, dijo René Rincón, vicepresidente de Unibares.

Él recordó que, tras 19 largos meses de pandemia, “nuestro gremio llevó la peor parte, pues alcanzó a registrar pérdidas millonarias porque, además de que la emergencia sanitaria nos cerró las puertas durante más de un año, los decretos que se tomaron antes y durante la pandemia restringieron las ventas en nuestros establecimientos”.

“Con estas nuevas medidas de la ampliación del horario y de los aforos, se estima que serán más de 400 bares los que podrían abrir nuevamente sus puertas al público”, anotó.

Vale decir que antes de la pandemia existían 1.495 negocios de estos constituidos legalmente ante la Cámara de Comercio, y aproximadamente el 60% de ellos cerraron sus puertas definitivamente durante la aparición del virus.

Alcalde de Bucaramanga ratifica que el horario de atención en bares, tabernas y discotecas va hasta las 4:00 a.m.

Habla el Concejo

El presidente del Concejo de Bucaramanga, Fabián Oviedo, quien a nombre de esa corporación había instado a las autoridades a ampliar ese horario, indicó que “esta es una decisión positiva, ya que se nos manifestó por parte de los comerciantes que la razón principal para esta solicitud es poder tener mejores ingresos y facilitar su reactivación”.

Sin embargo, el Presidente de dicho Cabildo enfatizó en que, en el caso de Cuadra Play, en el sector de Cabecera, “se hace necesaria la insonorización de los negocios para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona, quienes merecen todo el respeto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad