domingo 14 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Alcalde denuncia presuntas irregularidades en algunos convenios con Bomberos

El alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez Villamizar, denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades en los dos últimos convenios celebrados con la entidad privada Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

La denuncia instaurada el pasado 4 de agosto ante la Fiscalía Seccional de Administración Pública en Bucaramanga, pide que “se investiguen unas conductas que pueden atentar contra la Administración Pública, concretamente contra los recursos públicos del municipio de Floridablanca”.
“Tomé la decisión de denunciar ante la Fiscalía los manejos de los recursos que se llevan en el tema de Bomberos, esperemos que los organismos de control investiguen los presuntos punibles que aparezcan en ese proceso”, expresó Flórez Villamizar.
Los convenios a los cuales se hace referencia en la denuncia son el 038 del 2011 y el 0971 del 2010. El primero tiene por objeto la “transferencia de los dineros recaudados por concepto de la tasa bomberil” (10% del recaudo de impuesto de Industria y Comercio); el segundo contempla “aunar esfuerzos y facilitar los recursos que hagan posible la adquisición de tres vehículos especializados para la extinción de incendios y demás calamidades conexas”, éste último por valor de $2.500 millones.
Al ser consultado por Vanguardia Liberal sobre las denuncias del alcalde Flórez, el representante legal del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Eduardo Pacheco Jiménez, se mostró sorprendido y rechazó “enfáticamente” lo que asegura el mandatario local.
“Lo que vamos a esperar es a que las autoridades correspondientes se pronuncien ante las injurias que el señor alcalde ha venido haciendo en contra de Bomberos”, expresó Pacheco Jiménez.
El alcalde de Floridablanca aseguró que ambos convenios se firmaron en la Administración anterior, uno para que se preste el servicio de atención de emergencias y otro para que se compren unos vehículos: “Yo no entiendo por qué, si van a prestar el servicio es por cuenta y riesgo del contratista, pero aquí, aparte de que se le da la sobretasa por un convenio, por otro lado se le dan recursos para compra de vehículos”, expresó Flórez Villamizar.

Los hechos
De acuerdo con el representante legal del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Pacheco Jiménez, la situación se desata luego de que esta entidad solicitara la transferencia de dineros por concepto de la sobretasa bomberil que se estableció a partir del primero de enero de 1999, según el acuerdo 043 de 1998.
Según manifestó Pacheco Jiménez, estos dineros se le adeudaban desde el mes de marzo, situación por la cual tuvo que recurrir a derechos de petición y tutela para que la Administración girara los recursos como correspondía.
“Pasó el tiempo, se venció el derecho de petición, acudimos a la acción de tutela que falló a favor del Cuerpo de Bomberos… requirió al señor alcalde para que en un plazo de 48 horas nos diera respuesta a nuestra comunicación y efectivamente así lo hizo”, añadió Pacheco.
De acuerdo con el directivo, los organismos de control indicaron que “quien tenía la razón era el Cuerpo de Bomberos”; “Que no estamos ni en actuaciones ilegales como él lo ha querido decir y demostrar, ni hemos hecho nada al margen de la ley”.

Notificación ante la Contraloría
De las presuntas irregularidades que el alcalde de Floridablanca señala en los convenios se notificó por escrito el pasado 21 de julio a la contralora municipal, Zoraida Merchán Jaimes, a lo que ella respondió el pasado 2 de agosto por escrito -a través de una acción preventiva- advirtiendo a la Administración sobre “la necesidad de adelantar gestiones que procuren generar bienestar social para los florideños”, que en últimas es cumplir con el pago de los recursos para prevenir emergencias.
La contralora Merchán Jaimes aseguró que auditarán los dineros, por cuanto provienen del municipio: “En un mes más o menos empezamos (…) auditaremos también vigencias 2008, 2009 y 2010 (…) hay que hacerle la auditoría a ver qué se ha hecho con toda esa plata”.

La situación actual
Vanguardia Liberal tuvo acceso a los informes de gestión que cada mes entrega el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, los cuales reposan en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Floridablanca.
De acuerdo con Javier Quintero y Yaneth Sánchez, adscritos a este despacho y quienes han sido supervisores de los convenios celebrados con la entidad bomberil, los informes de actividades en prevención y atención se han entregado de forma puntual, pero lo que no existe es el consolidado de un balance financiero, es decir, en el reporte de Bomberos no se establece en qué se invierte cada peso recibido.
El representante legal de Bomberos explicó: “Siempre, al iniciar cualquier vigencia fiscal, nosotros le presentamos a la Administración Municipal un plan de inversión donde nosotros le decimos para este año los recursos están presupuestados en ‘x’ cantidad de dinero, nosotros lo vamos a invertir en esto, en esto y en esto. Eso se presenta y ellos tienen copia de absolutamente todo”.
El directivo añadió que en esta institución reposa la contabilidad que mes a mes y año a año se hace para invertir los dineros en prevención y atención de emergencias, por lo que reiteró que están dispuestos a que los organismos de control revisen el uso que se le da a estos recursos.
Lo cierto es que mientras los organismos de control investigan la situación, para el alcalde Jaime Flórez Villamizar, la única solución para evitar este tipo de situaciones es que mediante un proyecto de acuerdo se conforme un cuerpo de bomberos oficial adscrito al municipio y al cual se le pueda solicitar rendición de cuentas de los recursos que provienen de los contribuyentes.

Argumento jurídico
De acuerdo con el jefe de la oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Floridablanca, Robiel Barbosa Otálora, en la Administración anterior no se debió contratar la compra de los tres vehículos cuyo valor es de $2.500 millones, debido a que el convenio celebrado fue de tipo interadministrativo y estos sólo se llevan a cabo entre entidades públicas.
Ante el sustento jurídico bajo el cual se afirma que hay irregularidad, Otálora Barbosa aseguró: “Considero que está dentro del artículo segundo del decreto 777 de 1992 que consagra las exclusiones a la contratación para programas de interés público y que concretamente dicen que las transferencias que se realicen con los recursos de los presupuestos nacional, departamental, distrital y municipal a personas de derecho privado, para que dentro de un mandato legal desarrolle funciones públicas o suministren servicios públicos cuya prestación está a cargo del Estado”.
De este convenio la Administración local se pregunta ¿a quién le quedará la titularidad de los vehículos, que en ninguna parte del convenio se estipula con detalle?
Ante estas afirmaciones, el representante legal de Bomberos dijo que entidades que presten servicios de emergencias están exentas de pagar impuestos a la hora de importar maquinarias, por lo que al pasar la titularidad de los tres vehículos a la Administración local incurriría en evasión de impuestos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad