sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Alcalde lidera y garantiza el Plan ‘Bucaramanga en Acción’

Durante estos días de ‘aislamiento preventivo’ en el que está la ciudadanía, la Alcaldía de Bucaramanga destinará $20 mil millones que beneficiarán con bonos, asistencia médica, mercados y demás ayudas físicas y sociales a cerca de 170 mil habitantes de estratos bajos y población vulnerable.
Escuchar este artículo

La necesidad de contener la propagación del COVID-19 y garantizar el aislamiento preventivo que rige en la ciudad conminaron al alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey a emprender un plan para enfrentar la situación, al cual ha denominado así: ‘Bucaramanga en Acción’.

La cifra de inversión de esta estrategia gira alrededor de $170 mil millones; tal dinero será distribuido durante seis meses.

El Plan tendrá tres fases:

1. Contención del Coronavirus; 2. Mitigación de los efectos que genere esta situación entre la población; y 3. Recuperación, con miras a normalizar lo más pronto posible a Bucaramanga.

De entrada se destinarán de esa cifra y durante estos días de ‘cuarentena’ cerca de $20 mil millones del Estado, los cuales favorecerán a cerca de 180 mil bumangueses que, tras la emergencia, están pasando por una difícil situación.

Es decir, las iniciativas diseñadas en esta estrategia, encaminada a contener la propagación del virus y garantizar la asistencia médica que se requiera, principalmente irán dirigida a la población más vulnerable.

Serán prioridades los adultos mayores, los niños, las personas que viven en la informalidad, familias de estratos bajos, los habitantes de la calle y los labriegos.

Si bien toda la población será atendida en este plan de contingencia, se destinarán aportes para aquellos bumangueses de estratos 1 y 2 que están esperando recursos para alimentos; los cuales se destinarán con bonos, recursos de cuentas con mercados, y en fin todo lo que les permita abastecerse de alimentos.

Este Plan de Acción, tal y como lo planteó Cárdenas Rey, contará con la veeduría de la Contraloría y demás entes del Ministerio Público.

SINOPSIS DEL PLAN
Desde el pasado sábado, 21 de marzo, el Alcalde convocó a todo el equipo interdisciplinario de funcionarios para trabajar en la formulación del mejor plan posible para enfrentar esta crisis sanitaria en nuestra ciudad.
Se trabajaron los siguientes puntos:
1- El activo más importante que tiene Bucaramanga: la población.
2- Un plan viable y eficaz para poder hacerle frente a la situación.
3- Crear herramientas jurídicas y administrativas para evitar que los corruptos le metieran mano al presupuesto.
Se invertirán $170.000 millones para todo el plan de #BucaramangaEnAcción.
$20.000 millones serán para garantizar la comida de más de 180 mil personas hasta el 13 de abril. El objetivo es que los ciudadanos puedan comer a diario.
A los vendedores ambulantes, adultos mayores del sector rural y urbano se les entregarán mercados. A la población vulnerable, migrantes habitantes de calle, se les dará comida caliente.
El Plan de Alimentación Escolar, PAE, continuará entregándose por medio de mercados.
Continuarán los subsidios de jóvenes en acción, familias en acción, adulto mayor y víctimas, con apoyo del Gobierno Nacional, a través de diferentes estrategias.
Con el sector privado e industriales se creará un bono solidario para la población más vulnerable de la ciudad.
92 mil hogares de estratos 1 y 2 no tendrán que pagar el recibo del agua en abril.
Por último, el Alcalde de Bucaramanga invitó a todas y todos los ciudadanos a permanecer en casa, acatando las normas y aplicando las medidas de prevención: “Trabajando juntos podemos evitar la propagación del virus”.
LAS AYUDAS COMIENZAN HOY
La primera iniciativa del Gobierno Municipal se pone en marcha hoy, 28 de marzo, con la entrega de un “Bono Vital” de $225.000 a 25 mil familias que no reciban otro subsidio del Estado.
Según el Alcalde, “con estas medidas garantizaremos que todos aquellos bumangueses en situación de vulnerabilidad, puedan comprar sus alimentos y elementos de primera necesidad para afrontar el tiempo que dure la cuarentena”.
El Mandatario señaló que este no será el único subsidio que se les entregaría a estas familias, dependiendo del tiempo que dure el aislamiento.
“Estaremos atentos y haremos un seguimiento exhaustivo a los beneficiarios, y si conocemos casos de incumplimiento al aislamiento obligatorio, inmediatamente retiraremos el subsidio”, señaló.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad