viernes 28 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Alcalde pasó examen sobre el manejo de las finanzas

El mandatario local, Fernando Vargas Mendoza, ‘aprobó’ el examen sobre el manejo de las finanzas del Municipio durante 2008, su primer año al frente de la Alcaldía de la capital santandereana.

Así lo confirmó el más reciente ‘Análisis de las Finanzas Públicas del Área Metropolitana’, oficializado ayer por la Unidad de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Y es que en un tema tan neurálgico como el recaudo de impuestos, él logró que más contribuyentes bumangueses ‘se metieran la mano al bolsillo’ y que, en buena parte, se pusieran al día con el pago de sus tributos.

De hecho, los ingresos tributarios aumentaron en un 7%. En términos de plata, a las arcas de la Alcaldía el año pasado entraron $102.481 millones por los pagos de Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la gasolina, mientras que durante 2007 ingresaron por el mismo concepto $94.991 millones.

Además, la administración Vargas disminuyó los gastos de funcionamiento de la Alcaldía en un 3%, resultado con el que se ubicó en la lista de las 10 capitales de departamento con mayor austeridad del país.

De acuerdo con la información suministrada por Jose Neil González, coordinador de la Unidad de Desarrollo e Inversión de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Municipio pasó de $56.731 millones a $54.828 millones en gastos de funcionamiento.

En lo que tiene que ver con el Indicador de Desempeño Fiscal, que cada año calcula el Departamento Nacional de Planeación, DNP, Bucaramanga, con una calificación de 75,43,  pasó de ocupar el  puesto 74 en  2007 al puesto 62 en 2008, entre todos los municipios del país; y del octavo al quinto lugar en el Departamento de Santander.

En este punto, González advirtió que es muy significativo el hecho de que el Municipio ganara 12 puestos en el indicador nacional de gestión fiscal.

¿Y la inversión pública?

La educación, según consta en el diagnóstico financiero local, fue el sector donde más plata se invirtió, con una suma cercana a los $127.634 millones.

Estrategias como la Universidad del Pueblo, programa bandera de la presente administración; la dotación de aulas; así como el pago de docentes y la adecuación en colegios, hicieron que la Alcaldía atendiera con mayor énfasis  este frente y le destinará  buenas partidas.

La salud, por su parte, fue otra de las grandes favorecidas con la gestión de la Alcaldía. La inversión en esta área se aproximó a los $51 mil millones y ubicó a este rubro en el segundo puesto de la distribución de la inversión pública durante 2008, período que cubrió el estudio de la Cámara de Comercio Local.

Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de la citada Cámara, recalcó que 'el presente estudio recogió los aspectos centrales de un trabajo, rigurosamente documentado, que invitó a las fuerzas de opinión (gremios, instituciones académicas, entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía) a realizar un análisis técnico y detallado, que servirá como fundamento para enriquecer el debate sobre la eficiencia de la administración pública y contribuirá a optimizar el manejo de los recursos municipales'.

La voz del Alcalde

Al ser consultado sobre la positiva evaluación consignada en este análisis de las finanzas públicas, el jefe de la Administración Local, Fernando Vargas Mendoza, dijo que agradecía la calificación equilibrada hecha en este balance.

De manera adicional, advirtió que su gobierno continuará en la tónica de la austeridad y que, por supuesto, 'el dinero que los contribuyentes han entregado a la administración se verá traducido en obras de infraestructura comunitaria y de progreso para la capital santandereana'.

otro indicador

Al cierre de la vigencia 2008, el Municipio culminó el ejercicio fiscal con un endeudamiento público de $29.072 millones, equivalente al 9,5% de sus ingresos corrientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad