miércoles 18 de septiembre de 2013 - 11:21 AM

Alcalde ratificó que basura de Bucaramanga se llevará a Cúcuta

Ante la negativa del mandatario de Cúcuta para recibir los residuos sólidos de Bucaramanga, el alcalde Luis Francisco Bohórquez manifestó este miércoles que el acuerdo se hizo con la empresa privada Aseo Urbano y que el paso a seguir es trasladar las basuras allí.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, “la capacidad del relleno sanitario de Cúcuta, ni siquiera unido al de Aguachica, Cesar, alcanza a recibir lo que ellos necesitan evacuar”, precisó el mandatario al portal web Frontera.com.

Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, manifestó que a comienzos de 2013, “me reuní con el gerente de Aseo Urbano (empresa privada de aseo de Cúcuta) y visité las instalaciones del sitio de disposición de residuos sólidos de Cúcuta. Allí me ofrecieron los servicios y esos servicios fueron ratificados en una carta que tengo en mi poder. La misiva fue escrita por el operador privado Aseo Urbano, cuyo representante legal asume el tema de los residuos sólidos de Bucaramanga”.

Además, Ramírez-París Lobo afirmó que, frente al fallo judicial que ordena el cierre de El Carrasco el próximo 30 de septiembre, “le corresponderá a la justicia darle un plazo mayor, por que también tengo entendido que el alcalde Luis Francisco, está haciendo la gran gestión para un lote nuevo para hacer un relleno”.

Sin embargo, Bohórquez Pedraza fue enfático al afirmar que, respetuoso de las declaraciones del mandatario Donamaris, “tengo el visto bueno de la empresa privada de Cúcuta para recibir el número de toneladas de basura que produce Bucaramanga. Además, Aseo Urbano es un sitio que tiene capacidad para 100 años y no para 30 como lo tendría El Carrasco”.

Luis Francisco Bohórquez recordó que Aseo Urbano funciona “como empresa privada y su labor es recibir residuos. A mayor número de toneladas de basura que tengan, mayor sostenibilidad económica tendrá”.

“Incremento en la tarifa de aseo es una realidad”

El traslado de las basuras a Cúcuta ratifica la preocupación de los ciudadanos: un incremento en la tarifa de aseo.

Ante esa premisa, el mandatario de Bucaramanga afirmó que el incremento en la factura de servicios “es real… lo expresé hace más de un mes con mucha claridad. Las nuevas tarifas fueron proyectadas por la Emab y están en la Comisión de Regulación correspondiente para su aprobación. Sin duda, si no hay alternativa diferente aquí en la ciudad o en el área, necesariamente la tarifa se va a disparar”.

De hecho, el acalde de Cúcuta en el mismo artículo de ‘Frontera.com’ recordó el alza en la tarifa de servicios que tendrá transportar los residuos sólidos de Bucaramanga. “Los costos de trasporte de basuras: recoger y llevar vale $70.000 por tonelada.  En Cúcuta, se pagan $80.000.  Según esto no es posible. Cúcuta no está de acuerdo”, dijo García.

Luis Francisco Bohórquez ratificó que por ahora “el plan ‘A’ es el traslado de las basuras a Cúcuta, sino existen otras alternativas en estos 10 días que restan para el cierre de El Carrasco, difícilmente podríamos pensar que no va a impactar económicamente a las familias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad