domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Alcalde se compromete a resolver caos en Cañaveral

Ante las reiteradas publicaciones realizadas por esta redacción sobre el tema y denuncias realizadas por los ciudadanos, el Alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, adelantó un consejo extraordinario para tomar las medidas necesarias en procura de mejorar la movilidad en estos puntos del municipio, con el compromiso de firmar un convenio entre la Administración y la Policía Metropolitana de Bucaramanga 'para el control del tráfico vehicular, medida que ya ha sido adoptada y ejecutada con éxito en otras ciudades del país', señaló el mandatario.  

Como se recordará, Vanguardia Liberal consultó con Héctor Gerardo Cáceres, experto en tránsito, quien radicó estos problemas en 'la falta de obras viales y control de la Dirección de Tránsito, en una zona que tienden al crecimiento urbanístico'.

Además de los trancones de más de 30 minutos que viven los conductores de vehículos particulares y los ciudadanos que se movilizan en buses, la zona atraviesa por problemas de invasión del espacio público y contaminación auditiva, según residentes de los conjuntos cerrados cercanos al sector comercial de Cañaveral.


Factores adversos

Entre las decisiones adoptadas, el Alcalde da un plazo de 30 días a la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, para que ejerza el control que arroje como resultado el orden del tráfico, aunque explicó que hay varios factores que dificultan la labor, como son la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo, 'que aún no concluye, por lo que ha sido necesario suspender la circulación vehicular por varias vías'.

Otro factor decisivo es el aumento del parque automotor del área metropolitana, que, según el mandatario local, creció 75 mil unidades en 2009, pues en Tránsito de Floridablanca fueron matriculados 25 mil nuevos vehículos.

Sobre las ventas ambulantes, los negocios que violan las normas ambientales y el factor de inseguridad, manifestó que 'durante lo que va corrido de mi gestión hemos realizado varios operativos para combatir todos los factores que perturban el orden, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos'.


Soluciones contrarreloj

Una de las medidas que se tomarán, será la instalación de cámaras de vigilancia que servirán como sistema de monitoreo en las zonas más neurálgicas.

Sobre la presencia de vehículos en la vía, en horas de la noche, en especial los fines de semana, señaló que la Dttf cuenta con una grúa que se encarga de recoger los automotores estacionados en áreas donde hay señales de prohibido.

Para ejercer el control a las construcciones de vivienda y demás edificios comerciales, como el caso del Valle del Río Mensulí que será el nuevo lugar de desarrollo urbanístico de Floridablanca, aseguró que 'en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, adoptaremos medidas encaminadas a evitar la proliferación de construcción que no agregan a la comunidad la cuota de vías necesarias para evitar el colapso de la movilidad'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad