jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 PM

Alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta amenazan con retirarse del Área

Los alcaldes del Área Metropolitana, amenazaron con retirarse del Área si persiste en la creación del Distrito Metropolitano de Bucaramanga.

Jorge Armando Navas, alcalde de Piedecuesta

Los mandatarios firmaron un comunicado público en el cual manifiestan su inconformidad frente al tema y precisaron que el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, no debe insistir en propuestas que lesionan la autonomía municipal y distraen la atención de los grandes propósitos que bajo el actual marco jurídico, deben cumplir los cuatro municipios de la zona.

La posición de los tres alcaldes fue radical: retiro inmediato del Área Metropolitana a la mayor brevedad posible, a menos que se concilie alrededor de este sensible tópico.

Comunicado de los alcaldes

En los últimos días han sido debatidas dos propuestas que, a juicio de algunos administradores públicos y dirigentes políticos, podrían mejorar el desempeño de los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.

La primera—que no es nueva—, es la creación del Distrito Metropolitano de Bucaramanga, y la segunda la de una Ciudad Región que englobaría a por lo menos veinticuatro municipios de Santander.

A la luz de las transformaciones que se están dando en el país, ambas propuestas merecen ser profundamente analizadas y discutidas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Sin embargo, teniendo en cuenta la realidad que se vive en nuestros municipios, donde tanto trecho hace falta recorrer para conseguir un avance institucional que haga posible el escalamiento a nuevas realidades jurídicas y administrativas, creemos que nuestro afán primordial debe ser el mejoramiento del desempeño del Área Metropolitana a partir del fortalecimiento de la autonomía municipal.

Es como completar, exitosamente, la enseñanza secundaria, para pasar con pie seguro a la universidad.

En otras palabras, creemos que el eficiente desempeño del Área Metropolitana de Bucaramanga, que hasta el momento no ha operado con toda su potencialidad, es requisito fundamental para crear las condiciones que permitan constituir otra forma jurídica igualmente eficiente.

Nuestra consideración, entonces, más que política es puramente administrativa, porque estamos convencidos de que es necesario agotar primero la estructura actual con excelentes resultados, antes que dar el paso a otra que podría generar más incertidumbre y descalabro que los beneficios que, de manera tan idealista, han sido contemplados en las últimas semanas por quienes sueñan con el cambio por el cambio mismo, sin contemplar la realidad del día a día que los municipios estamos obligados a enfrentar.

Bajo el natural marco de sana competitividad y democracia que hoy impera en el país, además, habría que determinar cuál de los cuatro municipios que actualmente integran el área debería ejercer el liderazgo en el nuevo marco jurídico propuesto.
 
 
EULISES BALCÁZAR NAVARRO        
Alcalde de Floridablanca                
 
LUIS ALBERTO QUINTERO GONZÁLEZ
Alcalde de Girón
 
JORGE ARMANDO NAVAS GRANADOS
Alcalde de Piedecuesta
 

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad