jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga ‘abandonó’ el banco de maquinaria hace 38 meses

Deslizamiento en el norte de Bucaramanga causó perjuicios a una familia. Dicho derrumbe afectó la movilidad en la vía a Matanza, por cerca de tres horas. Fue necesario solicitar el apoyo de la Empresa de Aseo para remover las rocas y lodo que quedaron sobre dicho eje vial.

Mientras la Alcaldía de Bucaramanga pide máquinas prestadas a otras entidades para atender emergencias como derrumbes, y mientras los campesinos solicitan mantenimiento en las vías rurales, el banco de maquinaria de Bucaramanga se oxida desde hace 38 meses.

Ayer, por ejemplo, tomó cerca de seis horas remover una roca que quedó atravesada sobre la vía que desde la capital santandereana conduce a Matanza, a raíz de un pequeño derrumbe que se registró en inmediaciones del barrio La Independencia.

Lea también: Daños en vías rurales en Bucaramanga causan riesgo para 28 rutas escolares

La emergencia ocasionó daños en una vivienda del sector, y un gran trancón en el norte de la ciudad, que se prolongó por cerca de tres horas.

Dicha situación solo pudo ser superada hasta cuando miembros de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, hicieron presencia en el lugar, y atendieron tal deslizamiento con un cargador y una volqueta.

En la actualidad 11 máquinas de trabajo pesado se encuentran abandonadas en uno de los parqueaderos de la Alcaldía de Bucaramanga. Se trata de cargadores, volquetas, motoniveladoras y retro excavadoras.

“Se le solicitó a la Emab que nos colaborara con un cargador y una volqueta, y así fue como se pudo despejar la vía. El paso vehicular se habilitó por completo nuevamente como a las 9:30 a.m. El derrumbe ocurrió como a las 2:30 a.m.”, informó Manuel Meléndez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Independencia.

“Toca es con la Emab”

Meléndez asegura que, ante la falta de maquinaria por parte del Municipio, la comunidad siempre opta por solicitar el apoyo de la Empresa de Aseo para emergencias similares.

“Siempre que hay un evento de este tipo queda uno amarrado porque no sabemos a quién recurrir. Nos toca esperar la disponibilidad de la Emab. Cada que llueve hay deslizamientos en la zona. Este miércoles hubo otro derrumbe un poco más abajo del que formó el trancón, pero hasta allá no fue la Emab, nos toca llamar otra vez”, aseguró el Presidente de la JAC de La Independencia.

“Nos apoya el sistema”

En eventos anteriores, el director Municipal de Gestión del Riesgo, Luis Ortega, ha recalcado la importancia de tener en servicio dicho banco de maquinaria.

El funcionario explicó cómo se trata de suplir tal necesidad en Bucaramanga. “La Emab, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander hacen parte del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo. La entidad que esté más cerca de los hechos hace el apoyo”.

“Nos tienen olvidados”

Jaime Goyeneche, edil del Corregimiento 1 de Bucaramanga, es otro líder comunitario que en múltiples ocasiones ha criticado el ‘abandono’ del banco de maquinaria.

“Desde que inició esta Administración Municipal no han hecho mantenimiento en vías rurales. Cuando llueve sufrimos mucho para sacar los alimentos, y las rutas escolares las cancelan porque los buses no pueden subir a las veredas. Es un daño fiscal que esas máquinas las dejen pudrir en un parqueadero”, denunció Goyeneche.

¿Qué dice la Alcaldía?

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, dicho banco de maquinaria se encuentra averiado y a la espera de inversión (cerca de $200 millones) para su reparación.

Jorge Rueda, secretario Administrativo de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que se están ultimando los detalles para iniciar en próximos días un proceso contratación, concerniente a la refacción de las 11 máquinas pesadas.

“Estamos en fase pre contractual y en el diseño del pliego de condiciones para la contratación de dicha reparación. Esperamos concretar este contrato antes de mitad de año. Lo que sucede es que se están revisando cuidadosamente cada uno de los requisitos”, indicó Rueda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad