miércoles 11 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga analiza cambios en dos trazados de la ciclorruta

La Alcaldía de Bucaramanga adelanta un análisis técnico para determinar si es viable cambiar los trazados de las ciclorrutas que se proyectaron hacer en Cabecera y Sotomayor. En otras zonas de la ciudad el Municipio efectuará ciertas modificaciones al proyecto. Vanguardia le cuenta cuáles son.

El Gobierno de Bucaramanga estudia la posibilidad de cambiar el trazado de la ciclorruta que se proyectó hacer en Cabecera. Se propone pasarla de la carrera 35 a la carrera 34.

Asimismo, el Municipio también analiza la viabilidad técnica que existe para que el carril exclusivo para pedalistas que se pretende hacer en Sotomayor se adecue por la carrera 27A, y no en la carrera 29 como se planeó en principio.

Lea también: Ciclorrutas: crece la tensión en Bucaramanga entre opositores y autoridades

Estos dos cambios en las ciclorrutas fueron propuestos por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y gremios económicos de la región, en una reunión que sostuvieron sus directivos con representantes de la Administración Municipal.

“Sentimos que fuimos escuchados y que hay apertura en realizar cambios, con el fin de que el proyecto sea más amigable con la realidad de la ciudad”, manifestó al término de dicho encuentro Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la CCB.

La posición de la Alcaldía

El pasado 3 de septiembre el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, le aseguró a Vanguardia que “no” se realizarían modificaciones en los trazados de las ciclorrutas. “... Del trazado no hay cambios sustanciales”, afirmó ese día el funcionario.

Lea esta publicación completa aquí: ¿Sí o no habrá cambios en los trazados de las ciclorrutas en Bucaramanga?

Luego del planteamiento presentado por los voceros de dichas agremiaciones, Azuero informó ayer que el Municipio adelanta un análisis técnico para determinar si es viable o no modificar los trazados de carriles exclusivos para pedalistas en Cabecera y Sotomayor.

No obstante, el Jefe de Gobernanza mencionó algunas de las dificultades que existen en tal propuesta. “La carrera 34 tiene un gran obstáculo, que es el Centro Comercial Cabecera. Es decir, no se podría atravesar Cabecera de norte a sur en bicicleta porque justo en el medio se halla dicha edificación privada.

Tal situación implicaría que el ciclista tuviera que bajarse de su bici y transitar a pie por las áreas comunes de este edificio. Por esta razón, veo complejo que nuestro equipo de diseño acepte dicha sugerencia”, explicó el funcionario.

Es preciso informar que, hasta la fecha, el Municipio continúa con su idea inicial de hacer la ciclorruta por la carrera 35, entre calles 36 y 52.

Sobre el cambio planteado para Sotomayor, Azuero señaló que “el inconveniente de hacer la ciclorruta por la carrera 27A es que a la altura de la calle 42 se halla una funeraria, edificio que también interrumpiría el tránsito de los pedalistas. En este punto de la ciudad existe un paso peatonal, pero el proyecto se diseñó para evitar conflictos entre peatón y ciclista.

Es algo complicado, pero es una idea que estamos analizando. El obstáculo es menos grande”, indicó el Jefe de Gobernanza.

La ciclorruta en Sotomayor se proyectó por la carrera 29, entre la calle 41 y la Avenida González Valencia. Hasta el momento este trazado se mantiene.

A la espera de una decisión

Expertos en movilidad y en infraestructura de la Alcaldía estudiarán factores como: el flujo automotor en las vías propuestas, el ancho de las calzadas en dichos corredores viales, posibles edificaciones o mobiliario público que obstaculice el tránsito de pedalistas, entre otros aspectos.

“En una próxima reunión se espera recibir respuestas por parte de la Alcaldía sobre lo planteado”, manifestó la CCB.

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga dejó claro que aún no existe ninguna decisión oficial frente a tal propuesta, y aseguró que cualquier determinación al respecto será comunicada formalmente a la ciudadanía.

Modificaciones que se harán

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, le confirmó a Vanguardia que el Municipio ya aprobó ciertas modificaciones al proyecto, que se enfocan únicamente en el tipo de segregación (separación de carriles) que se usará en algunas vías.

“En la calle 41, entre carreras 13 y 21, ya no habrá segregación de carriles, sino que la vía será ciclo-preferente y compartida con los automotores. La decisión se tomó ante la falta de andenes, lo angosto de la calzada y debido a que es una vía de tráfico calmada”, argumentó el funcionario.

Sobre la calle 42, Azuero informó que “también quedará la ciclorruta compartida con carros, es decir, haremos unas intervenciones con señalización especial, pero no segregación”.

El Jefe de Gobernanza indicó que también se contempla hacer un cambio en la segregación de la carrera 35, pero que tal idea aún sigue en estudio.

Datos:

* Cerca de 12 corredores viales de la ciudad serán adecuados con carriles exclusivos para pedalistas.

* 17,4 kilómetros de ciclorrutas prometió entregar la Alcaldía de Bucaramanga, para finales de 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad