jueves 25 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga aplicó un químico vencido para fumigar barrios

Fuentes de la Administración Municipal denunciaron que la Alcaldía de Bucaramanga usó un plaguicida vencido para fumigar miles de viviendas. Un experto comentó cuál el riesgo de utilizar pesticidas caducados.
Escuchar este artículo

Más de mil litros de un químico vencido habrían sido esparcidos en cerca de 90 mil viviendas de la capital santandereana. La denuncia advierte que la Alcaldía de Bucaramanga usó presuntamente un pesticida caducado para hacer fumigaciones contra mosquitos.

Vanguardia Liberal pudo conocer, mediante diferentes testimonios e imágenes captadas, que el Gobierno Local habría fumigado 90 mil viviendas en agosto pasado, empleando un plaguicida que se venció en julio del presente año. Es decir, dicho producto se habría aplicado cuando ya tenía cerca de un mes de vencimiento.

“Al personal encargado de hacer las fumigaciones lo obligaron a usar un insecticida que se venció en julio pasado. En agosto les tocó fumigar aproximadamente 90 mil viviendas. En ese entonces el químico tenía más de un mes de vencido”, denunció una de las fuentes.

Le puede interesar: En estos sectores es donde el área metropolitana de Bucaramanga huele muy mal

Se fabricó en 2016

Vanguardia Liberal capturó imágenes de los barriles que contenían dicho plaguicida. En una visita realizada esta semana a un depósito del Municipio, ubicado cerca al barrio Campo Hermoso, se pudo evidenciar qué tipo de químico se aplicó, cuándo se fabricó y cuál era su fecha de vencimiento (ver foto).

Se trata del producto 'Pirilan', un pesticida líquido que usualmente se emplea para el control de insectos rastreros y voladores. En las etiquetas de los barriles fotografiados se indica que la fecha de fabricación de tal químico fue julio de 2016, y que el mismo expiró en julio de 2018.

Empresas, que comercian tal insecticida en el país, aclaran que el producto tiene una vida útil de 24 meses. Syngenta, firma que lo vende, asegura que 'Pirilan' es “estable por dos años en condiciones normales de almacenamiento”.

Otro de las fuentes indicó que “se utilizaron más de mil litros de ese químico. La norma no permite que una administración pública fumigue con insecticidas vencidos”.

Concepto de experto

Jairo Puente, ingeniero químico y experto en materia ambiental, indicó cuál sería el riesgo por la probable aplicación de ‘Pirilan’ vencido.

“El problema es que el producto se descompone cuando se vence. Como resultado de esa descomposición, se generan otras sustancias químicas, muy difíciles de predecir”, aseguró Puente.

Lea además: Fijan el plazo para demoler viviendas en Molinos Altos en Floridablanca

El ingeniero fue cauteloso al hablar de las posibles afectaciones que este químico podría ocasionar en la salud humana, de aplicarse cuando ya ha expirado.

“Es difícil establecer qué afectaciones causaría, por lo que dije anteriormente. Lo cierto es que es un problema que se hayan usado productos vencidos...Mil litros es bastante”, manifestó el experto.

“Riesgo por mosquitos”

Para prevenir, atender y controlar la proliferación de mosquitos, y así evitar contagios de dengue, zika y chincunguya, el Ministerio de Salud definió un protocolo que al respecto deben cumplir las alcaldías.

Cuando se identifica la aparición de un caso de cualquiera de estas tres enfermedades, dicho protocolo ordena la fumigación inmediata de la zona en donde se produjo el contagio, con el fin de evitar que exista una proliferación de mosquitos.

Según las fuentes consultadas, en Bucaramanga dicha labor no se estaría llevando a cabo por la falta de insumos. “Estamos expuestos a un serio riesgo, por el incremento de mosquitos. La ciudad hoy no tiene cómo atender una epidemia de zancudos, si se llegara a presentar”.

¿Qué dice la Alcaldía?

Henry Sarmiento, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, reconoció que dicho químico vencido sí se aplicó en la ciudad.

“Efectivamente lo hicimos. Pero el vencimiento de estos productos obedece a temas comerciales. Su efectividad técnica no se vence. Para garantizar la propiedad del producto hicimos pruebas, y se confirmó que conservaba sus propiedades”, explicó el funcionario.

Frente a las obligaciones del Municipio en materia de fumigación, Sarmiento aseguró que “hemos atendido las zonas críticas y venimos cumpliendo con la programación, al igual que lo ordenado por el Ministerio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad