jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga completaría la compensación de la Normal en 2020

Aunque existen algunas dudas en un sector de la comunidad académica, la Secretaria de Educación de Bucaramanga afirmó que ya se aseguraron $1.600 millones para terminar de compensar a la Escuela Normal Superior en 2020, por las obras ejecutadas para el intercambiador del Mesón de Los Búcaros.
Escuchar este artículo

La construcción del Intercambiador del Mesón de Los Búcaros parece una novela de nunca acabar. Pleitos legales, protestas, demoras y adiciones presupuestales han hecho parte de esta obra, que se inició hace más de cinco años en Bucaramanga.

Con la culminación de la glorieta anunciada para el mes próximo y la compensación económica de la Escuela Normal Superior, el final de este proyecto vial parece que por fin ve la luz al final del túnel.

Lea también: En seis meses culminarían las obras del Intercambiador del Mesón de Los Búcaros

Sin embargo, un sector de la comunidad académica de dicho plantel educativo duda de los compromisos fijados por la Alcaldía de Bucaramanga para compensar al colegio por la porción de terreno que se le quitó, para poder construir tal intercambiador vial.

En mayo de 2018, el Municipio se comprometió a indemnizar a la Normal Superior con la ejecución de varias obras al interior de la institución. A mediados del año pasado, se acordó que la Administración Municipal giraría recursos al colegio, para que la rectoría se encargara de contratar los trabajos pactados.

En total, se convino que la Alcaldía le entregaría a la institución educativa alrededor de $4.000 millones.

“No se ha hecho nada de la fase 2”

María Roso, madre de una alumna de séptimo grado de la Normal Superior, le contó a Vanguardia que “sí se iniciaron obras en el colegio, pero lo que uno escucha por parte de algunos profes y padres es que los trabajos están demorados.

“Ojalá la Alcaldía entregue el dinero que prometió, porque, por ejemplo, en las instalaciones de preescolar no se ha hecho nada de lo que se dijo”, agregó Roso.

En septiembre del año anterior, la Administración Municipal informó sobre tal compensación que “la mayoría de intervenciones comenzaría en 2019”.

Hernando Mantilla, quien tiene una nieta matriculada en la Escuela Normal, manifestó que “en la fase dos de los acuerdos no se ha hecho absolutamente nada. Lo que más nos preocupa son los recursos que faltan por girar a la Escuela por parte del Municipio, $1.600 millones.

“Nos angustia que este giro quede en el aire y no se cumpla, ya que empieza una nueva Administración el próximo año.... A estas alturas ya debían estar cumplidos los acuerdos en un 100%”, agregó.

Lo asegurado por Mantilla fue confirmado por la rectora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Lilian Lizcano. “Quedan faltando $1.600 millones como parte de esta compensación, que en total ronda los $4.000 millones. Al colegio ya le transfirieron $2.400 millones.

“La Alcaldía sí ha cumplido. En estos momentos se adelanta un proceso de licitación para realizar las renovaciones en las canchas. La primera fase avanza con las obras que se adelantan en las canchas, cafetería y portería”, precisó Lizcano.

El pasado 2 de octubre, miembros de la Secretaría de Educación de Bucaramanga y representantes de la comunidad académica de la Normal llevaron a cabo una reunión, para hacer seguimiento a tales acuerdos.

La Rectora de la Escuela, quien participó de dicho encuentro, afirmó que “quedará pendiente para el año entrante la instalación de la cubierta de una cancha, el arreglo del aula múltiple o auditorio, y la intervención en la zona de preescolar. La segunda fase está pendiente y la Alcaldía nos aseguró que el dinero necesario quedaría comprometido en el presupuesto municipal de 2020”.

¿Qué dice el Municipio?

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, aseguró que “sí estamos cumpliendo. Queda pendiente la fase 2 de esta compensación, que básicamente son obras para adecuar el auditorio del colegio, para renovar la zona de juegos infantiles, él mantenimiento de las baterías sanitarias de preescolar y la cubierta de la cancha sintética. Estos trabajos quedaron ya presupuestados para que se ejecuten en 2020”.

Ante la preocupación o duda que existe en un sector de la comunidad académica, por la llegada de un nuevo gobierno municipal, la funcionaria aseveró que “los $1.600 millones van a quedar asegurados y con nombre propio, dentro del presupuesto del Municipio para 2020; hicimos un compromiso y así se cumplirá. Hay un acuerdo escrito de por medio y, por lo tanto, es exigible para los próximos alcalde y secretario de educación”.

Finalmente, la Secretaria aseguró que también se asegurará el dinero para la reforestación que se acordó. “El alcalde está revisando por estos días los recursos que se requieren para pagar todas las compensaciones forestales de los proyectos que ejecuta la Administración, incluyendo lo acordado con la Escuela Normal”.

Dato: Cuatro adiciones presupuestales ha tenido este proyecto vial, que suman $34 mil 579 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad