lunes 14 de mayo de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga construye el plan estratégico metropolitano

El denominado Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, PEMOT, se empezó a diseñar desde hace poco más de un año. El Municipio, de la mano de expertos españoles, está empeñado en sacar adelante esta iniciativa que, en el papel, será el ‘derrotero’ para construir el futuro del área.

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, más conocido como PEMOT, es una iniciativa que busca ordenar y avanzar hacia un territorio sostenible y a partir de la regulación de los usos del suelo.

Este trabajo, a juicio de Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, “será el instrumento que permitirá aportar a la construcción de los retos que lograrán convertir a la capital santandereana, junto a Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en una zona sostenible, equitativa, incluyente y competitiva”.

Lea también: Personería solicita a la Alcaldía explicar el ‘cobro a informales’ en Bucaramanga

Según el funcionario, “el PEMOT lo que hará es organizar hacia adelante temas como vivienda, educación, movilidad y desarrollo urbano, entre otros, a una escala metropolitana”.

“Todo esto nos permitirá coordinar los POT actuales, para efecto del beneficio de todos los ciudadanos; por eso, queremos que en esta definición haya un esquema muy participativo”, añadió Torres Puyana.

Visita internacional

De manera precisa, ayer se hizo un sobrevuelo por los cuatro municipios del área, con la supervisión de dos expertos internacionales, quienes están asesorando el proceso: Jeff Brock y Belén Moneo, reconocidos arquitectos que cuentan con una amplia experiencia en materia de diseño urbano, interiorismo y paisajismo.

Para ellos, es preciso valorar el contexto urbano con un compromiso de sostenibilidad ambiental, conjugando las visiones creativas, innovadoras y de eficiencia.

Lea también: "Cobrar a ambulantes por uso de espacio público en Bucaramanga es ilegal": expertos

Según el experto Jeff Brock, “el objetivo de nuestra presencia en Bucaramanga es poder asesorar en el proceso de articulación y complementar este plan con las iniciativas de los cuatro gobiernos del área”.

Belén Moneo, por su parte, dijo: “Esperamos que la visión de futuro del área metropolitana de Bucaramanga esté contemplada e incluida dentro de un plan de ordenamiento estratégico y, por supuesto, que se puedan generar sinergias y articulaciones pensando en cuál será el futuro del área metropolitana y cómo sus cuatro municipios van a ejecutar este proyecto”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad