viernes 11 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga emprendió socialización de medidas tributarias

En el Centro Administrativo Municipal, el jefe del Gobierno Local Juan Carlos Cárdenas Rey, presidió la primera jornada de socialización de las medidas tributarias con varios corporados y con voceros de los gremios.
Escuchar este artículo

Con una jornada informativa a algunos concejales y líderes gremiales, la Alcaldía de Bucaramanga emprendió el proceso de socialización con el que pretende exponer los contenidos que tendrá el próximo Proyecto de Acuerdo, en el cual se incluirán las medidas tributarias que regirán a los bumangueses para la vigencia 2021.

Vale recordar que el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, convocará a sesiones extraordinarias para presentar el próximo 16 de diciembre un nuevo Proyecto de acuerdo y para contemplar beneficios económicos a toda la ciudadanía, a los microempresarios y al régimen simple.

Según la secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, “se harán varias reuniones para analizar con todos los actores de la sociedad el impacto que tendrá la actualización catastral, ordenada por un reciente fallo del Consejo de Estado”.

“También es preciso discutir los alivios tributarios del Impuesto de Industria y Comercio a partir de la vigencia del próximo año”, precisó Rojas Téllez.

En sus palabras, la titular de Hacienda Local dijo que, “en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 urge la imperiosa necesidad de generar alivios tributarios que contribuyan a una recuperación y reactivación efectiva de la economía local”.

Dijo que la Alcaldía de Bucaramanga “reitera su decidido compromiso con el bienestar social de los bumangueses y espera contar con un proceso serio, transparente y objetivo que permita mitigar los efectos adversos de la coyuntura actual”.

Habla el Alcalde

Por su parte, el Jefe del Gobierno Local reconoció “el esfuerzo y el trabajo que han venido realizando todos los corporados en su primer año, ya que contribuyó a la aprobación de proyectos como los de vigencias futuras especiales, el cual garantizará para el 2021 a la comunidad educativa el desarrollo del calendario escolar con normalidad”.

Reiteró que convocará a sesiones extraordinarias para trabajar en el tema tributario, advirtiendo que su proyecto “tendrá reducciones a las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio para los sectores que se han visto afectados por la pandemia y quienes se pretendan formalizar”.

“Se dará descuento del 100% de intereses y sanciones y 10% del capital de los deudores morosos”, añadió.

Recalcó de nuevo que “no aumentaremos el Impuesto Predial, causado por la actualización catastral, para garantizar seguridad jurídica a empresarios, propietarios y arrendatarios durante el 2021”.

“Entendemos la necesidad de contribuir a la recuperación y reactivación de la economía de la ciudad con la situación de la COVID. Pero es importante recalcar que Bucaramanga tiene problemas históricos que debemos solucionar para construir una ciudad con oportunidades”.

“Este proyecto nuevo traerá beneficios a los bumangueses, y aprovecho para decirles que la plata de los impuestos será manejada con transparencia y sin corrupción. Tengan la plena seguridad que no se perderá ni un peso, porque yo mismo sería el primero en denunciarlo”, puntualizó.

habla la coalición minoritaria
Los concejales que integran la coalición minoritaria del Cabildo de Bucaramanga emitieron un comunicado, en el que explican las razones por las que no participarán en las mesas de socialización convocadas por la Alcaldía para exponer el tema tributario local.
Hablamos de los siguientes corporados: Luisa Ballesteros, Marina Arévalo, Carlos Parra, Antonio Sanabria, Silvia Moreno, Tito Rangel, Jaime Beltrán y Danovis Lozano.
Ellos aseguraron que decidieron no asistir a la reunión convocada debido a que consideran que “el espacio y la oportunidad idónea para discutir el sistema tributario local es el Concejo de Bucaramanga, espacio que garantiza la publicidad, pluralidad y apertura en los asuntos de interés público y en el que estamos abiertos a escuchar a todos los asuntos que ponga en consideración la administración”.
Ellos argumentaron que “son conscientes de la necesidad de actualizar nuestro sistema tributario; sin embargo, consideramos que en la actual crisis económica no es el momento adecuado para plantear modificaciones a los elementos esenciales del sistema tributario local, máxime si se considera el mínimo tiempo de discusión que podría tener esta propuesta en el Concejo. Invitamos a que toda discusión que afecte elementos de los tributos locales sea sostenida de manera reflexiva, abierta, técnica y participativa durante el año 2021”.
Denunciaron que la “Administración Central del Municipio y sus institutos descentralizados han incurrido en gastos elevados en materia de contratación de personal”.
“Así mismo han proyectado gastos elevados para la próxima vigencia. Dado el impacto económico de la pandemia y la apremiante necesidad de austeridad en el gasto, es menester que la administración gestione una estrategia de reducción de gastos, especialmente con los recursos destinados al incremento de Contratos de Prestación de Servicios”, añadieron.
Finalmente informaron que “apoyan la adopción de alivios tributarios que estén sustentados en rigurosos estudios técnicos de efectividad y que en todo caso prioricen el comercio y la industria local, así mismo la adopción del Régimen Simple de Tributación. Puntos que no implican el necesario aumento de tarifas en impuestos como lo planteó el proyecto 054”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad