jueves 02 de julio de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga espera aval para iniciar piloto con restaurantes

Falta “la autorización del Ministerio del Interior” para iniciar el plan piloto de reapertura de restarurantes, se afirma desde la Alcaldía de Bucaramanga. Floridablanca anunció acciones adelantadas con restauranteros y comerciantes “del dulce” para su reactivación.
Escuchar este artículo

La reactivación gradual de la atención presencial en restaurantes de Bucaramanga tardará más días de lo que anunció el Gobierno Local. De acuerdo con lo informado por el Municipio, en estos momentos se está a la espera de un aval por parte del Gobierno Nacional.

El pasado viernes, en entrevista con Vanguardia, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas anunció que “a partir de este primero de julio” se pondría en marcha un plan piloto para la reapertura progresiva de los locales de comidas. Tal propósito no se pudo cumplir ayer.

Lea también: Definidos día y lugar: Detalles del plan piloto de reapertura de restaurantes en Bucaramanga

En el área metropolitana de Medellín tampoco se pudo realizar dicho ejercicio de prueba este miércoles. Según lo informado por medios de la capital antioqueña, más de una decena de negocios en Sabaneta, Envigado y Rionegro no pudieron abrir sus puertas, debido a una autorización que también esperan las autoridades ‘paisas’.

En Bucaramanga, la Administración Municipal ya tenía una especie de borrador con un protocolo preliminar que se formuló en conjunto con comerciantes locales, y con asesoría de autoridades nacionales.

No obstante, ayer se precisó por parte del Municipio que se requiere otro visto bueno del Gobierno Central, tras la expedición el pasado 26 de junio de la Resolución 1050 de 2020 del Ministerio de Salud, mediante la cual se establecieron los protocolos de bioseguridad y estándares para la atención presencial de comensales en establecimientos de comidas.

Ángel Galvis, asesor de proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga, informó este miércoles a Vanguardia que “hoy se envío al Ministerio del Interior una comunicación formal solicitando la autorización para iniciar el piloto de restaurantes en Bucaramanga.

“Esperamos en los próximos días contar con la autorización. Bucaramanga está lista pare iniciar este proceso de reactivación, y esperamos que este trámite se pueda surtir entre hoy y mañana, porque el objetivo siempre será reactivar la economía con seguridad y en articulación con el Gobierno Nacional”, agregó el Gálvis.

“Iniciar el proceso de registro”

El protocolo nacional dispuso que en los planes pilotos se deben tener en cuenta prevenciones como: sistema para desinfección de calzado sin el uso de tapetes, promoción del pago electrónico y evitar el pago de mano a mano, atención preferiblemente por reserva, distanciamiento de dos metros entre comensales, no usar cartas en físico, entre muchas otros cuidados.

En la ‘Ciudad Bonita’, la Alcaldía informó que dispondrá una plataforma virtual de registro, para que los comerciantes diligencien los datos sobre sus establecimientos y trabajadores dentro del ejercicio piloto que se espera llevar a cabo.

Aquel propietario que desee reactivar la atención presencial en este plan piloto, lo primero que deberá hacer es dicha inscripción. Los negocios de comidas podrán abrir sus puertas y atender al público en sitio únicamente hasta que el Municipio otorgue una autorización formal.

¿Quiénes pueden participar? El Asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga indicó que, todo aquel establecimiento que cumpla con todos los requisitos y disposiciones de la Resolución 1050 de 2020 del Ministerio de Salud podrá hacer parte del referido ejercicio de prueba.

Galvis precisó que “la oportunidad de reactivación para la atención de restaurantes no depende del tamaño del negocio, depende de que se realice el cumplimiento de las medidas de biosegurdiad establecidas en la resolución.

“Esperamos que pequeños restaurantes, claves en la economía local y popular, hagan parte de este plan piloto. La invitación es para todos los establecimientos, bien ventilados y que puedan contar con mesas a dos metros de distancia. Esta oportunidad de reactivación es para todos”, dejó en claro el funcionario.

Reapertura en Floridablanca

Este miércoles la Alcaldía de Floridablanca informó que, tras realizar reuniones con dueños de restaurantes y empresarios del dulce, en los próximos días se daría la reapertura de establecimientos, en el marco de un plan piloto que allí se llevará a acabo.

El Alcalde Miguel Ángel Moreno indicó que “los restauranteros que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, y que estén listos para ingresar en este proyecto piloto, se les entregará un ‘pasaporte productivo’, que garantizará que podrán dar reapertura de la mejor manera”.

De acuerdo con lo explicado, tal ‘pasaporte’ “contará con un código QR que le permitirá a la ciudadanía, organismos de control y autoridades, verificar que el establecimiento es apto para prestar sus servicios”.

Dato: Cerca de 120 mil trabajadores y comerciantes han retomado labores en Bucaramanga, según cifras oficiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad