miércoles 04 de mayo de 2016 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga explica cómo es el proyecto de 20 mil viviendas

¿Las viviendas serán gratuitas? ¿Quién las construirá? ¿Al fin son 20 mil o 3 mil solamente? La Alcaldía de Bucaramanga responde a algunas inquietudes sobre el proyecto ‘20 mil Hogares Felices’.
Escuchar este artículo

Desde que fue formulado en plena campaña electoral, el proyecto de vivienda ‘20 mil Hogares Felices’ del Alcalde Rodolfo Hernández ha generado expectativa por parte de los potenciales beneficiarios, pero también escepticismo entre detractores y algunos ciudadanos.

La meta de beneficiar a 20 mil familias pobres es ambiciosa, sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional tardó dos años en entregar las 100 mil viviendas gratuitas que prometió en el país.

Las recientes declaraciones del gerente del proyecto, Augusto Tobón, sobre que supuestamente solo iban a ser 3 mil y no 20 mil (Manolo Azuero lo desmintió y dijo que la meta sí son 20 mil), le sumaron más ruido a un proyecto que no ha estado libre de polémica, en parte porque la gente no tiene claro en qué consiste y cómo se van a hacer esas casas.

Son 3 mil ó 20 mil

Las declaraciones de Augusto Tobón sobre el proyecto fueron rápidamente replicadas en varios medios locales y luego fueron desmentidas por uno de los funcionarios más cercanos del Alcalde, Manolo Azuero.

“Él dijo algo por el estilo, pero fue una declaración desafortunada… el Plan de Desarrollo es claro y dice que se van a gestionar 200 hectáreas para vivienda en el cuatrienio, y eso, calculando el área y lo que se hará de equipamiento urbano, da aproximadamente para 20 mil viviendas”, dijo Azuero.

El jefe de gabinete explicó que la confusión se dio porque en el lote de Cemex, ubicado en el norte de la ciudad, solo caben 3 mil viviendas (no todo el terreno es edificable).

No obstante, la Alcaldía tiene previsto buscar otros terrenos en la capital santandereana que puedan servir para el proyecto de los ‘Hogares Felices’.

No serán gratuitas

La otra confusión que hay es la creencia de que la Alcaldía les construirá las casas o que estas serán gratuitas. Es decir, que se harán bajo el modelo de vivienda prioritaria que se ha implementado en el pasado con la Alcaldía o el Gobierno Nacional.

Según Manolo Azuero, “el Alcalde no cree en el modelo de viviendas gratuitas. El gobierno local no construirá esas casas, lo que hará es gestionar los predios, para que tengan un buen precio, y organizar el crecimiento en las zonas de expansión urbana. A los beneficiarios les ayudará con el diseño, las redes de servicios, las vías y el equipamiento urbano (zonas verdes, colegios, etc.), pero cada quien debe financiar su vivienda”.

El Alcalde se ha comprometido, además, en gestionar subsidios, tasas bajas y facilidades a los beneficiarios del proyecto, para que puedan construir su vivienda a un bajo costo.

Pero el Plan dice 1.000

La otra duda es que el Plan de Desarrollo dice explícitamente que se proyecta construir “1.000 soluciones de vivienda en cualquier modalidad”.

En ese sentido, Manolo Azuero dijo que esas 1.000 viviendas son distintas a las del proyecto ‘20 mil Hogares Felices’ y corresponden a las que hará la Alcaldía para cumplir los fallos (acciones populares o tutelas) que favorecen a ciertos grupos de desplazados o damnificados.

“Esas mil las construiremos y se las daremos a las familias con las que hay un compromiso por una orden judicial, en las otras 20 mil lo que haremos es una gestión predial, pero el Municipio no las construirá”, reiteró Azuero.

Polémica por las cartas

Uno de los hechos más polémicos fue la expedición y entrega de miles de cartas en plena campaña electoral para promover la iniciativa, algo que algunos críticos no han dudado en calificar como un caso de posible constreñimiento al elector.

La Alcaldía se ha defendido y ha insistido en que la carta es ‘informativa’ y que en ningún momento se habla de que se va a entregar una casa a cada persona que tenga una carta.

A pesar de esto, la administración local no ha podido evitar la aparición de personas ajenas a la Alcaldía que invitan a reuniones o afirman ser intermediarios del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad