viernes 08 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga insistirá en proyecto de crédito para reparar vías

Luego de tres intentos fallidos en los últimos seis meses, la Alcaldía de Bucaramanga informó que tramitará ante el Concejo un proyecto para que se le permita solicitar un préstamo cercano a los $18 mil millones, que serían destinados para tapar huecos en las vías.

Aunque aún no se conocen mayores detalles sobre el proyecto de acuerdo que presentaría, la Alcaldía de Bucaramanga anunció oficialmente que solicitará de nuevo el aval del Concejo para pedir un crédito que rondaría los $18 mil millones, con el fin de invertirlos en labores de reparación y mantenimiento de la malla vial urbana.

El Gobierno Municipal informó que, para tramitar tal propuesta, los concejales fueron convocados a sesiones extraordinarias, que se iniciaron este miércoles. De hacerse efectivo tal trámite, el Cabildo emitiría una respuesta al respecto antes de que finalice el presente mes.

Contexto de la noticia: Proyecto para recuperar malla vial en Bucaramanga fue nuevamente archivado

“Los detalles de este proyecto de acuerdo se darán a conocer cuando se radique el mismo ante el Concejo. Esperamos radicarlo esta misma semana, o a más tardar el próximo lunes”, informó Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lo que sí especificó Azuero es que, de llegar a aprobarse tal préstamo de dinero, la Administración Local intervendría los puntos más críticos por daños en la capa asfáltica de la ciudad.

“Este proyecto es para atender las demandas de la comunidad, con respecto a los lugares en donde hay un mayor deterioro de la malla vial. Es decir, es para tapar los huecos y los desperfectos que existe”, precisó el funcionario.

“Plazo hasta el martes”

Según indicó Wilson Mora, presidente del Concejo de Bucaramanga, el Municipio tiene plazo de presentar este proyecto de crédito solo hasta los primeros días de la semana entrante, para que dicha iniciativa se estudie y se resuelva durante el presente mes. De lo contrario, la Alcaldía tendrá que esperar hasta las sesiones ordinarias de marzo próximo para realizar tal gestión.

A más tardar, el Gobierno Municipal deberá radicar dicha iniciativa en el Concejo “hasta el próximo martes, para que alcancen los tiempos”, señaló el Presidente del Cabildo.

Antecedentes

Es preciso informar que, conforme con lo explicado por los concejales, los tres anteriores proyectos de crédito para inversión en malla vial que presentó la Alcaldía registraban varias fallas e inconsistencias en su formulación, y por ello fueron archivados.

Sobre el más reciente proyecto que se radicó, en noviembre del año pasado, el concejal Wilson Mora señaló en ese entonces que tal formulación “no completaba todos los requisitos que se requieren para un proyecto de inversión con deuda pública”.

Los tres proyectos que anteriormente presentó el Municipio, solicitaban aval para hacer un préstamo por cerca de $50 mil millones.

1.200 huecos en lista

Estudios realizados por la Universidad Industrial de Santander, UIS, y por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, han concluido y estimado que solo un 8% de la malla vial de la capital satandereana estaría en óptimas condiciones actualmente. El resto de la capa asfáltica, ya cumplió su vida útil y requiere reparaciones.

“Esta vez el proyecto que presente la Alcaldía debe ser para tapar los huecos, no como el que se presentó antes, que era para hacerle mantenimiento incluso a vías que están en buen estado. Vamos a tratar de garantizar que se tapen los más de 1.200 huecos que están en inventario”, aseguró el Presidente del Concejo.

“Presentaremos otro proyecto”

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, también anunció la formulación y gestión de otro iniciativa para el mejoramiento de la malla vial, que se presentará ante la Gobernación de Santander.

“Es un proyecto para solicitar recursos del orden departamental, por ejemplo de regalías, y que con este dinero se pueda financiar la rehabilitación total de los principales ejes viales de la ciudad”, dio a conocer Azuero.

El funcionario aclaró que, por ahora, dicha iniciativa está en su primera etapa de creación, pero que lo proyectado es radicarlo este año ante la Administración Departamental.

“Es un proyecto que deberá analizar el Gobernador y su equipo, luego de que nosotros presentemos nuestros argumentos”, agregó el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad