lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga no exigirá libreta militar a población trans

Con base en la Ley 1861 de 2017, este documento ya no será determinante para ocupar cargos públicos en la capital santandereana.

A la población trans, constitucionalmente protegida, no se le exigirá la libreta militar en el trámite de vinculación laboral o vinculación contractual en la Alcaldía de Bucaramanga, por ningún motivo.

De acuerdo con circular emitida por la Administración Municipal, ya no será requisito la presentación de dicho documento, durante el proceso precontractual o los trámites de posesión en las personas que han construido su vida pública o social con un género diferente al masculino, independientemente sin han reafirmado o no su identidad en documentos oficiales.

Asimismo, se dejó claro que la orientación sexual y/o la identidad de género no constituyen preguntas para entrevistas laborales, ni tampoco deben ser causal de toma de decisiones.

Lea también: Bucaramanga inició toma de pruebas PCR en menores de tres años

Jorge Neira González, subsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, manifestó que “por instrucción directa del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey se ha realizado una transformación histórica de los procesos de contratación en la Alcaldía de Bucaramanga. Este es un gran avance en los derechos de la población sexualmente diversa de nuestra ciudad, ya que muestra que estas transformaciones solo necesitan de una voluntad y un trabajo técnico juicioso”.

Frente a esta decisión, Victoria Fernández, la primera mujer trans en ocupar un lugar en la Alcaldía de Bucaramanga, opinó que “esto lo que nos da es una señal de una ciudad que se consolida y da pasos seguros para ser un territorio libre de discriminación. Se están propiciando condiciones de dignidad para el acceso a ese derecho al trabajo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad