miércoles 25 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga tiene un año para remodelar la plaza Guarín

Con un nuevo fallo judicial, el Municipio está obligado a intervenir dos plazas de mercado antes de que finalice el próximo año. Sus infraestructuras presentan graves falencias que ponen en riesgo de la integridad física de las personas que las frecuentan.
Escuchar este artículo

Si bien, la emblemática plaza de mercado Guarín recibió una inversión por parte de la Alcaldía de Bucaramanga que superó los $3.348 millones, donde se recuperó el espacio público de la calle 32 entre carreras 33 y 33A, se pintó un imponente mural en la fachada, y se instaló una nueva cubierta en el módulo norte, estas obras no fueron suficientes para lo que realmente exige la ciudadanía.

Por lo menos, así lo consideró el Tribunal Administrativo de Santander, que recién ordenó a la Administración Municipal para que en un plazo máximo de 12 meses, adelante las gestiones correspondientes a la intervención de la infraestructura del centro de acopio.

Deberá adecuar los lugares deteriorados, como el techo del ala sur, asimismo adelantar la construcción de rampas de acceso para personas con capacidad funcional diversa, pisos, y demás obras que considere pertinentes respetando las normas de sismo resistencia.

Lea también: Estudiantes en Floridablanca reciben clase en colegio a punto de colapsar

No obstante, deberá remodelar los cuartos de basura, que permitan un adecuado manejo de los residuos sólidos con observancia de las normas ambientales y sanitarias referentes al reciclaje. Y, por último, poner en marcha un plan estratégico para la recuperación del espacio público alrededor que incluya la reubicación a los vendedores ambulantes que se encuentren en la zona.

Esta decisión, en segunda instancia, es la respuesta a un proceso que inició con una Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Flórez, con el propósito de que este lugar dejara de representar amenaza a la seguridad de los vendedores y usuarios.

El fallo en primera instancia lo profirió el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Bucaramanga, en sentencia del 22 de noviembre de 2018, dándole la razón a Flórez, sin embargo la decisión fue apelada por el Municipio sin tener gran éxito porque finalmente se le dio la razón al concejal.

¿Qué se ha hecho?

Alcaldía de Bucaramanga tiene un año para remodelar la plaza Guarín

Frente a este tema, la Alcaldía de Bucaramanga ya se había pronunciado. En ese momento indicó que todas las plazas de mercado están abandonadas, pero se priorizó la de Guarín no solo con la renovación del techo del módulo, también se desarrollaron obras complementarias en zona como mejoramiento de andenes y separadores, instalación de mobiliario urbano, construcción de un área de ciclorruta, modernización del alumbrado público, reposición de redes de servicio públicos, y reparcheo y reposición de la malla vial.

Plazas de mercado

Según lo expuesto por Jorge Flórez, la capital santandereana cuenta con cuatro plazas de mercado: Kennedy con 168 puestos; San Francisco con 938 puestos; La Concordia con 312 puestos; y Guarín con 568 puestos.

Debido a la falta de inversión gubernamental, los predios presentan fallas estructurales que requieren con urgencia que se adelanten obras para subsanarlas, y es que además de representar un riesgo para la integridad de las personas que diariamente las frecuentan, la situación conlleva incluso a que se generen problemas de salubridad y contaminación ambiental.

Le puede interesar: Fallo ordena a la Alcaldía de Bucaramanga remodelar plaza de mercado San Francisco

Flórez, precisamente, ya había adelantado un proceso similar pero, en dicha ocasión, para exigir la remodelación de la plaza de mercado San Francisco, ubicada en la calle 13 con carrera 22. El Tribunal, en segunda instancia, también le dio la razón y obligó al Municipio adelantar los trabajos respectivos para resolver los problemas locativos del entorno y de salubridad.

Los problemas que más aquejan a la plaza Guarín

$!Alcaldía de Bucaramanga tiene un año para remodelar la plaza Guarín
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad