sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Piedecuesta prepara toque de queda para menores

Según el alcalde Mario José Carvajal, cerca de un 60% de las situaciones de inseguridad que han estado ocurriendo en la localidad involucran, de manera directa o indirecta, adolescentes y jóvenes que no superan los 17 años.
Escuchar este artículo

Ante un Juez de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía le imputó cargos a un joven de 17 años de edad, por su presunta responsabilidad en un homicidio.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 15 de noviembre, en el barrio Barro Blanco de Piedecuesta. El adolescente, quien aceptó los cargos y tiene varios registros judiciales, quedó cobijado con medida de internamiento preventivo en centro especializado.

Las autoridades afirmaron que hay preocupación porque este no es el único episodio reciente de inseguridad que se presenta en este municipio del área metropolitana de Bucaramanga, donde al menos un menor de edad está involucrado; por el contrario, se han vuelto repetitivos y lo que llama la atención es que casi todos están relacionados con intolerancia social y consumo de estupefacientes.

Así que con el fin de combatir el delito y mantener la seguridad y convivencia ciudadana, en un reciente Consejo de Seguridad se acordaron diferentes medidas, como la implementación de un toque de queda para menores de edad.

El alcalde Mario José Carvajal afirmó que si bien dicha restricción ya está anunciada y puesta sobre la mesa, aún no rige porque junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y Comisaría de Familia se trabaja en lo que será la disposición.

“Los menores infractores requieren de una custodia especial durante el tiempo que duren retenidos. Estamos ya trabajando en esto para expedir el decreto”, subrayó el mandatario.

Por otro lado, se estableció el reforzamiento de patrullajes por las calles del municipio con el apoyo del Ejército Nacional. De igual manera, se anunció el compromiso de ampliar el sistema vigilancia, con la instalación de cámaras de seguridad, que, en este caso, serían entregadas por la Gobernación de Santander.

Lea también: Lluvias elevan nivel de riesgo en los asentamientos humanos del área

En unión

No obstante, en medio de este desalentador panorama, empresarios y comerciantes de la zona centro se unieron para crear un frente de seguridad.

Dicen que están cansados de la actividad delincuencial en la localidad, que pone en riesgo la integridad física y las finanzas de los negocios.

“Nos da miedo de que nos hagan algo porque muchos nos oponemos, pero ellos vienen armados con cuchillos y hasta armas blancas. Roban todo lo que vean que es de valor. También se están metiendo a la fuerza, dañan techos, puertas”, precisó uno de los afectados.

Jairo Correa, secretario del Interior Municipal, indicó que se han adelantado encuentros con estos comerciantes y la Policía para asumir compromisos que permitan combatir la inseguridad en este punto. Por lo pronto, “se pondrán en marcha varios sistemas de comunicación, incluyendo grupos de Whatsapp”.

Según el funcionario, se acordó instalar coronas en los postes para evitar que las personas utilicen estas estructuras para subirse a los techos .

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad