sábado 01 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación y Palacio de Justicia: Sin andenes desde 2019

El Centro Institucional de Bucaramanga completa cuatro meses sin andenes, debido a obras que contrató el Gobierno Municipal en el espacio público. Los trabajos debían finalizar en diciembre pasado, pero están inconclusos y paralizados. La ciudadanía denuncia riesgos e incomodidades.
Escuchar este artículo

Cómo es posible que no existan andenes en los alrededores de la Gobernación, de la Alcaldía y del Palacio de Justicia. Es una de las zonas más concurridas de Bucaramanga, por toda la cantidad de diligencias que a diario necesitan hacer los ciudadanos... Es un descuido que ya lleva mucho tiempo así”.

Estas palabras son de Rubén Parra, habitante del barrio García Rovira y quien asegura que a diario padece la falta de senderos peatonales en el Centro Institucional de la capital santandereana, localizado en dicho vecindario.

Lea también: ¿Apretujados en Bucaramanga?

No se trata de un problema menor. Son cerca de tres manzanas las que no cuentan con aceras. Allí se ubican entidades y despachos públicos de diversa índole y de gran importancia.

El hecho de que en tal sector se localicen la Alcaldía, la Gobernación y el Palacio de Justicia implica que a diario miles de personas se deben desplazar a pie, por una zona en la que actualmente no existen garantías para la seguridad y comodidad del peatón.

Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación y Palacio de Justicia: Sin andenes desde 2019

Alberto Rivera, quien se dirigía a realizar diligencias relacionadas con el Impuesto Predial, manifestó que “levantaron los andenes desde octubre pasado y así están todavía hasta la fecha. Uno no puede pasar por ahí porque hay arena, escombros y materiales que impiden el paso”.

“A uno le toca arriesgarse y bajarse a la calle para poder caminar, exponiéndose a que un carro de pronto lo atropelle. En algunas partes, donde no hay estorbos, uno camina sobre la tierra. Pero cuando llueve se vuelve puro fango. Una mujer que use tacones o un adulto mayor se cae. No es por ser alarmistas, pero sí existen riesgos... Si resulta alguien atropellado, ¿quién responde?”, agregó Rivera.

Cuatro meses sin andenes

A mediados de 2019 la Alcaldía de Bucaramanga contrató obras para la renovación de andenes y del alumbrado público en el Centro Institucional. Los trabajos de construcción se pusieron en marcha en agosto pasado.

En total, el Municipio destinó cerca de $1.785 millones para dicho proyecto, cuyo plazo de ejecución se fijó en cinco meses. Es decir, las obras debían finalizar en diciembre pasado.

Lo que más molestia causa en los ciudadanos es que, aunque ya transcurrió un mes de 2020, aún no se han reactivado las tareas de construcción.

A finales del año pasado las obras se suspendieron y todavía continúan paralizadas. En el recorrido que realizó Vanguardia no se observó ni un solo frente de trabajo activo.

Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación y Palacio de Justicia: Sin andenes desde 2019

“Esta situación es por negligencia del gobierno, que no está pendiente de lo que hace el contratista. Para qué levantaban los andenes si no los iban a construir de una vez. Cuánto tiempo necesita la Alcaldía para ordenar que las obras se reinicien. Exigimos celeridad para que se terminen cuanto antes esos andenes”, expresó Rubén Parra, habitante del barrio García Rovira.

Sin plan de contingencia

Otro detalle que evidenció Vanguardia y que fue advertido por la comunidad, es que no existen senderos acondicionados provisionalmente en la vía para que los ciudadanos los puedan usar mientras terminan las obras.

La intervención del espacio público en el Centro Institucional de Bucaramanga se adelanta sin ningún plan de contingencia, que brinde garantías para los desplazamientos diarios de los miles de transeúntes que allí concurren.

Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación y Palacio de Justicia: Sin andenes desde 2019

Las obras finalizarían en marzo

Vanguardia dialogó al respecto con la secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Fany Arias, quien dijo que “en estos momento estamos adelantando los trámites para poder reactivar los contratos. Esperamos que para la semana entrante ya estén nuevamente las obras en desarrollo”.

La funcionaria indicó que la ejecución de este proyecto se encuentra en un avance cercano al 60 %, y afirmó que las obras no se han reactivado “por los trámites de final de año, y los cambios de vigencia y de gobierno”.

“En unos dos meses ya estarían finalizadas las obras. Es un contrato para cambiar toda la iluminación del sector y para que además se renueve todo el espacio público”, agregó Arias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad