miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Alcaldía ya presentó el plan de reubicación exigido por una tutela

La tutela interpuesta por un vendedor ambulante del centro de la ciudad que ha fallado en dos instancias a su favor, ya tendría la respectiva respuesta por parte de la Alcaldía.

De esta manera lo dio a conocer Myriam Riquelme, encargada de la Oficina Jurídica del Municipio, quien aseguró que 'desde septiembre del año pasado, cuando la tutela falló en primera instancia a favor del comerciante, la Alcaldía cumplió con el plazo que allí se estipulaba y dio a conocer el plan de reubicación'.

'Lo que sucedió fue que al momento de oficiarla al señor, éste ya no residía en la dirección que aparecía en el documento de la tutela. Nosotros dejamos testigos de esa situación y llevamos copia a la juez encargada del caso. Así que el plan ya está desde hace meses en manos de la juez', concluyó Riquelme.

Por su parte, Néstor Castro Neira, alcalde encargado, expresó que 'para nosotros es de muy buena aceptación la orden del juzgado pues queremos que los informales formalicen su actividad. Es más, la oferta de reubicación para Gabriel Villamil y el resto de los vendedores ya está desde hace tiempo, tenemos entre 800 y 1.200 locales esperando en Feghaly, Sanandresito La Rosita, la Plaza Satélite del Sur y hasta en San Francisco'.

Y agregó: 'Lo que sucede es que los vendedores quieren seguir en el Paseo del Comercio con su actividad informal, pero el fallo en ningún momento dice que ellos pueden ubicarse donde quieran. Lo que afirma es que nosotros no podemos desalojarlos sin tener un sitio para llevarlos, y esos lugares ya se los hemos dado a conocer'.

Espera la respuesta

Por su parte, el demandante, Gabriel Villamil, aseguró que 'el Gobierno siempre nos ha hecho propuestas pero no salen con nada. Incluso ahora último nos prometió San Bazar pero, como siempre, sólo fue de palabra. Yo llevo 40 años trabajando en la calle y nunca me han dado locales, ni he sabido lo que es una reubicación, porque los que siempre se benefician son personas que no tienen nada que ver'.

Sobre el lugar al que sería trasladado para que continúe con su labor de comerciante, manifestó: 'A mí no me van a meter donde vaya a aguantar hambre. Me tienen que garantizar que tendré mi sustento. Hasta el momento no me han oficializado nada, pero estoy a la espera y si es necesario, mañana yo mismo iré a la Alcaldía a buscar la respuesta'.

Al tiempo que la Administración Local acata el fallo de tutela, cuyo plazo máximo para ejecutar la reubicación vence en 4 meses, el Alcalde encargado sostuvo que los operativos de recuperación del espacio público en el centro de la ciudad continuarán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad