miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 AM

Alcantarillado en Bucaramanga: el origen de las emergencias en cuatro barrios

Los barrios San Martín, El Sol I y II, San Pedro y Quebrada La Iglesia sufren frecuentes inundaciones que derivan en graves estragos. ¿Qué ocurre allí? Gestión del Riesgo de Bucaramanga respondió.

Este año las aguas lluvias ya se han desbordado en tres oportunidades. Cuando pasa esto, en muchas casas, como en la mía, el agua y el barro se nos meten. El sistema de alcantarillado de la zona ya no da abasto y por eso siempre que llueve tenemos emergencias por inundación”, denunció Juan Bautista Sepúlveda, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Sol Etapas I y II.

En múltiples ocasiones, Vanguardia ha reportado las graves emergencias que ocurren en un sector de la Comuna 9 de Bucaramanga, en momentos de intensas lluvias. Además de El Sol, San Martín, San Pedro y Quebrada La Iglesia son los otros vecindarios que sufren frecuentes desbordamientos.

Lea uno de estos reportes aquí: Rescatan niña atrapada en Bucaramanga tras fuerte aguacero

Alcantarillado en Bucaramanga: el origen de las emergencias en cuatro barrios

De hecho, en 2012 y en 2014 se registraron dos inundaciones de grandes proporciones (Ver video en Vanguardia.com). Una de las vías principales de la zona, la calle 71, se convirtió en un auténtico arroyo, tal y como los que se ven aún en ciertas calles de Barranquilla. En la emergencia de 2014, hubo 60 familias damnificadas.

Alcantarillado en Bucaramanga: el origen de las emergencias en cuatro barrios

(Foto: Fabián Hernández. Esta es la calle 71, en la Comuna 9 de Bucaramanga, vía que se convierte en un arroyo cuando llueve mucho. Tenía pavimento, pero las inundaciones lo arrasaron.)

La emergencia más reciente ocurrió apenas hace tres meses. “Recibimos el reporte de que en el barrio San Martín el agua se llevó las tapas de las alcantarillas y el sistema colapsó, lo cual causó que se inundaran las calles”, notificó Luis Ortega, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, tras el aguacero registrado en la tarde del pasado 18 de abril.

¿Qué es lo que ocurre?

En 2014, la Alcaldía de Bucaramanga conformó un equipo técnico para determinar la causa de la gran inundación que hubo en noviembre de ese año en dicho sector de la Comuna 9, en donde viven cerca de 1.200 familias.

Lea sobre la emergencia de 2014 aquí: Aguacero hizo estragos en el barrio San Martín

“Las causas de la tercera emergencia registrada en el barrio San Martín obedecen al colapso de la red de alcantarillado y del sistema de recolección de lluvias”, informó el Municipio mediante una comunicación oficial.

Luis Ortega, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, conoce de cerca esta problema. Él le contó a Vanguardia que existen dos causas de estas frecuentes inundaciones: gran cantidad de basura en el sistema de desagüe y falta de expansión del sistema de alcantarillado.

El funcionario explicó que “las tuberías y los canales se tamponan con los desechos que la gente bota, y esto impide que el agua se evacúe y fluya como debería. Es que se encuentran hasta sillas y colchones.

“Adicionalmente, Empas hizo un análisis de la red de alcantarillado de la zona, y efectivamente el sistema está convulsionado y se requiere un nuevo colector de aguas, que sea mucho más amplio. Hacer esta obra, que es responsabilidad de Empas y no del Municipio, cuesta unos $30 mil millones”, dijo Ortega.

Alcantarillado en Bucaramanga: el origen de las emergencias en cuatro barrios

Incluso, en un comunicado oficial emitido en abril de 2017 por la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, se menciona la necesidad de iniciar gestiones de cara a tal problema.

“En la actualidad estamos realizando un estudio sobre la Quebrada La Iglesia, la cual se ha visto seriamente afectada por las construcciones de propiedad horizontal que se han levantado a sus alrededores y que ha generado su desbordamiento, afectando comunidades como la del barrio San Martín”, indicó Empas en aquella ocasión.

“Solo paños de agua tibia”

Juan Bautista, presidente de JAC del barrio El Sol Etapas I y II, aseguró que “Empas solo nos ha dado pañitos de agua tibia. Sí han hecho trabajos, pero no todos los que se necesitan.

“Para que se acaben estas inundaciones, ingenieros del Municipio nos han dicho que es necesario ampliar y construir nuevas canaletas, sumideros, desarenadores, muros de contención y un otro colector. Estamos en un inminente riesgo por una posible avalancha o creciente que se lleve a los cuatro barrios”, agregó Bautista.

¿Qué dice Empas?

Mediante una comunicación oficial, Empas respondió que “dicho evento no es responsabilidad de Empas, ya que como son eventos de lluvia muy fuertes sobre las microcuencas, que convergen sobre las quebradas y posteriormente generan el problema sobre las zonas afectadas.

“Sin embargo, Empas, comprometida con la comunidad y el ambiente, está finalizando los estudios y diseños que permitan tener las alternativas y sus respectivos costos, para remitir al municipio de Bucaramanga y a la autoridad ambiental competente, para determinar según las competencias de cada uno, la responsabilidad en la ejecución de las obras necesarias”, agregó la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander.

Vanguardia intentó obtener una declaración por parte de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, pero hasta el cierre de la presente edición dicha entidad no había emitido ninguna respuesta oficial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad